101 Actividades para la Estimulación Sensorial

En la página web de Alzheimer Universal, encontramos Actividades para la Estimulación Sensorial que nos pueden ser de utilidad.

Algunas de ellas están orientadas a niños, pero se pueden adaptar a la población con la que queráis trabajar. Dentro de las categorías que podéis encontrar se encuentran,

  • Estimulación sensorial
  • Auditiva
  • Visual
  • Táctil
  • Olfativa

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Fuente fotografía: elmundo.es

Tenéis todas las las actividades completas pinchando en el siguiente enlace:

http://www.alzheimeruniversal.eu/2011/10/25/101-actividades-para-estimulacion-sensorial/

Feliz Miércoles!

VIDEO: Maniobras que facilitan la DEGLUCIÓN

Hoy Martes, os queremos dejar un material audiovisual muy práctico de las diferentes maniobras que existen para facilitar la deglución. Un material muy útil que os puede servir para vuestra práctica clínica.

Está realizado por la Doctora Helena Bascuñana, Jefa del Servicio MFRHB del Hospital San Pau (Barcelona).

En el vídeo, podréis encontrar las instrucciones para las siguientes maniobras deglutorias:

  • Maniobra deglutoria Supersupraglótica. 
  • Maniobra deglutoria Supraglótica.
  • Maniobra deglutoria Masako.
  • Maniobra deglutoria Mendelsohn.
  • Maniobra deglutoria Deglución Forzada.

 

Fuente material audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=fVvmEith0jA&list=PLBBSYbjQn9agAFxKtO0SblqLLpb4AktLG

 

Vídeos Didácticos: MANIOBRAS POSTURALES DEGLUTORIAS

Hoy Lunes, os queremos dejar un material audiovisual que nos explica de forma muy didáctica las diferentes maniobras posturales que existen para facilitar la deglución en pacientes disfágicos.  Un material muy útil que os puede servir para vuestra práctica clínica.

Está realizado por la Doctora Helena Bascuñana, Jefa del Servicio MFRHB del Hospital San Pau (Barcelona).

En el vídeo, podréis encontrar las instrucciones donde se explican estas maniobras posturales  deglutorias:

  • Maniobra postural: cabeza abajo.
  • Maniobra postural: rotación de cabeza hacia el lado afecto.
  • Maniobra postural: flexión lateral hacia el lado sano.
  • Maniobra postural: cabeza atrás.
  • Maniobras posturales: combinación de dos maniobras posturales.

 

Mañana Martes, no os perdáis nuestra siguiente entrada, en ella hablaremos de las diferentes maniobras deglutorias que existen a través de un material audiovisual elaborado por la Dra. Helena Bascuñana.

Fuente información material audivisual: https://youtu.be/epHslKmx0OU?list=PLBBSYbjQn9ah3dTV5M9CqTG6L6O9vft8s

Terapeutas por el mundo….

Hemos pensado en ir renovando nuestras ideas! y hoy viernes, queremos compartir con vosotr@s! que por fin inauguramos una nueva categoría en nuestro blog! y es que aunque hace tiempo que teníamos pensado empezarla, el día a día no nos ha permitido “estrenar” esta nueva sección.

Como siempre hemos pensando en actualizarnos siempre y mejorar el blog, para ofreceros gran variedad de alternativas que sean de interés, compartimos hoy novedades en nuestra página.

librotravesura.blogspot.com

Y es que vamos a crear una nueva sección dedicada a “TERAPEUTAS POR EL MUNDO” en ella ofreceremos entrevistas de profesionales de mundo de la Neurorrehabilitación, que ejercen su profesión fuera de España.

Indagaremos en las técnicas que emplean, sector, diferencias entre países, sueldos y como han llegado hasta alli!

Así que os hacemos un breve resumen en pregunta/respuesta de porqué creemos que nos puede interesar entrevistar a otros profesionales de aquí y otros lugares.

¿Porqué puede ser de interés conocer a otros profesionales?

Creemos que puede ser enriquecedor conocer a otros profesionales de nuestro campo para darnos a conocer y nutrirnos información que sea de interés.

¿Que más nos puede interesar?

Nosotras hemos pensado en varias cosas que nos resultan interesantes compartir con vosotros:

  • Nos puede interesar conocer su trayectoria profesional
  • La formación que le ha llevado a su especialización
  • Trabajos desempeñados y cómo ha llegado a ellos
  • Difusión de la profesión por el mundo.
  • Tratamientos y forma de desempeñar su profesión en otros países/comunidades.
  • Entre otros…

¿Quien nos puede interesar entrevistar?

En principio dentro de todas las categorías profesionales como médicos especialistas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas, con características interesantes para todos:

  • Aquellos que dan a conocer nuestra profesión mediante blogs y otros recursos sociales.
  • Directivos de asociaciones y colegios profesionales.
  • Terapeutas con gran experiencia profesional y reconocimiento.
  • Nuevas promesas.
  • Docentes.
  • Profesionales del mundo…

Esperamos que os pueda resultar interesante, pero también nos gustaría que al final de la entrada del blog, nos comentaráis si os parece buena idea, a quien os gustaría que entrevistáramos o que os resultaría interesante conocer.

Os gusta nuestra idea?

Si estáis intersados en ser entrevistados y tenéis algo que aportarnos sois bienvenidos, podéis escribirnos a rhbneuromad@gmail.com

Gracias por leernos.

Feliz fin de semana!

 

Artículo: MENS SANA IN CORPORE SANO (II)

Hoy jueves, os queremos dejar la segunda parte del artículo “MENS SANA IN CORPORE SANO“, realizado por nuestra coach Marian Cestau.

Podéis acceder a la primera parte, pinchando el siguiente enlace: https://rhbneuromad.wordpress.com/2015/04/16/nuevo-articulo-mens-sana-in-corpore-sano-tambien-cuando-estas-cuidando-de-un-familiar-de-tu-familiar/

Esperamos que lo disfrutéis!!

ARTÍCULO: MENS SANA IN CORPORE SANO. 2ª PARTE.

En el artículo de hoy quiero continuar con lo planteado en el anterior, y para ello a modo de introducción reproduzco unas cuestiones que te planteaba entonces:

 Y tú…

  • ¿Qué cambios tienes y has tenido en tu vida por cuidar de tu familiar?
  • ¿Cómo afrontas estos cambios?
  • ¿Cómo te sientes y actúas ante ellos?
  • ¿Qué te gustaría hacer en estas situaciones?
  • ¿Quién te gustaría ser?
  • ¿Cómo te gustaría gestionarlos?
  • ¿Cómo te gustaría cuidar y cuidarTE?

‘Más vida puede escurrirse a través del pensamiento de un hombre que a través de una herida abierta’. Thomas Hardy

  •     ¿Cuáles son tus emociones más frecuentes?
  • ¿Te ayudan a estar mejor, a sentirte mejor, a vivir mejor o te frenan, bloquean y ayudan a enfermar?
  • Y tu mente… ¿cómo está tu mente la mayor parte del tiempo: jugando a tu favor o en tu contra?

La muerte de un ser querido, una enfermedad o accidente inesperados, un diagnóstico no deseado, la evolución negativa de cierta enfermedad, etc… pueden impactar brutalmente en la vida de una persona y en su entorno más inmediato. Ante estas situaciones es muy habitual sentir angustia, ansiedad, tristeza, ira, desorientación, caos, desesperación, estrés, soledad, desamparo, miedo al futuro, fragilidad, impotencia e incapacidad para afrontar lo que nos está ocurriendo… un huracán de emociones  que nos puede llevar a sentir que se nos pone la vida patas arriba o que se nos cae el mundo encima.

Lo interesante y positivo que cualquier circunstancia nos aporta, por muy adversa que ésta sea, es la oportunidad de poder decidir siempre la actitud con la que la vamos a afrontarla.  Esto es, la opción de asumir la responsabilidad y el poder de control sobre el cambio, nuestras emociones y sobre cómo todo esto nos afecta.

Por lo tanto, el primer paso para gestionar saludablemente la adversidad es darte cuenta de que si quieres, puedes no ser una víctima de las circunstancias y de que cambiar tu situación actual depende de que tú tomes la decisión de hacerlo, porque a lo mejor no puedes cambiar ahora algunas de tus circunstancias (la pérdida o la muerte de un ser querido, ser cuidador/a única, carecer de suficientes recursos económicos, desconocer la patología en sí, sus fases, pronóstico, evolución, etc.. etc…) o sí, pero seguro puedes cambiar la forma o el cómo te enfrentas a ellas y gestionas dichas circunstancias.  Muchas veces, nos hace más daño no saber afrontar los sucesos dramáticos de nuestra vida que los sucesos propiamente. Siempre podemos analizar y cambiar nuestra actitud y forma de reaccionar/afrontar los sucesos de nuestra vida.

Si quieres, puedes elegir desde la consciencia qué hacer con las emociones que sientes ante los cambios y circunstancias que estás viviendo. Puedes elegir mantener tu atención y tu foco centrados en el bienestar y en tu salud.

Para esto:

  • En primer lugar debes reconocer, hacer conscientes y darte cuenta de tus emociones, lo que significa permitir que éstas surjan, sean cuales sean, SIN juzgarlas ni reprimirlas.
  • En segundo lugar aceptarlas.
  • En tercer lugar elegir qué hacer con ellas y cómo vivirlas.

Las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, lo que ocurre es que vivirlas de una u otra forma es lo que marca la diferencia entre que finalmente resulten dañinas o beneficiosas.

En este proceso es importante saber que existe una estrecha relación entre la mente, la emoción y la acción. Y conviene recordar el acrónimo P.E.A.R. (Pensamiento, Emoción, Acción, Resultado) para significar que nuestro pensamiento influye directamente en las emociones que sentimos, lo que nos lleva a ejecutar determinada acción (en detrimento de otra determinada acción y a veces a no hacer nada), y esto, inevitablemente produce un resultado también determinado y variable según todo lo anterior.

Esta cadena P.E.A.R. nos sirve para conocer cómo estamos alimentando desde el pensamiento nuestras emociones y así poder identificar qué creencias son las que están manteniéndolas. Por ejemplo, si ante una situación muy negativa o enfermedad grave pensamos que no seremos capaces de superarla o que no podremos con ella, que no hay nada que hacer… sentiremos miedo, inseguridad, ansiedad… y lo más probable es que nos quedemos bloqueadas/os o paralizadas/os sin hacer nada.

Ser conscientes de la secuencia P.E.A.R. nos permite estar más vigilantes en relación a nuestros pensamientos y poder sustituirlos por otros que nos ayuden, nos apoyen y animen, por otros que nos saquen del estado emocional negativo y nos conduzcan a otro estado más deseable.  Podemos alimentar más saludablemente nuestra mente, cuidar nuestros pensamientos para que nos lleven a emociones más positivas y así seguir la cadena que nos guiará hacia resultados mejores y óptimos.

Es en la adversidad y en las situaciones verdaderamente difíciles y duras donde realmente aprendemos y crecemos, así como también donde realmente medimos nuestras capacidades y nuestros límites. En realidad, son las grandes maestras de la vida. A veces es inevitable incidir en el hecho, en su manifestación pero siempre es posible incidir en cómo vivirlo, lo que nos ayuda también a entender que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Además del pensamiento y la emoción, la acción, por su parte, sirve para ayudarnos a gestionar mejor nuestras emociones: el ejercicio físico (paseo, caminar, hacer respiraciones profundas, escuchar música, relajar la mente son algunos ejemplos).

Además de estas pautas hay otras que sin duda nos ayudarán también a gestionar mejor y más eficazmente todos los cambios que se nos presentan unidos a estas situaciones adversas:

  • ser tolerantes y pacientes con nuestras emociones
  • pedir ayuda, consejo, orientación
  • desahogarnos y liberar nuestras emociones estancadas
  • establecer puntos de apoyo: familia, amistades, profesionales, recursos externos
  • poner el foco de nuestra atención en el momento presente, en el ahora, para evitar o dejar a un lado así la tristeza del pasado que ya no es más y la ansiedad de un futuro que aún está por llegar.

Autora del artículo: Marian Cestau Baraibar. contacto@mariancestau.com

Trabajadora social. Máster en Coaching Integral. Especialista en Coaching para la dependencia.

Fuente imagen: https://psicologiareus.wordpress.com/2013/01/15/fer-exercici-i-esport-mens-sana-in-corpore-sano/

1001 MATERIALES de Atención Temprana y Estimulación precoz

De nuevo, hemos encontrado estos interesantes materiales que ha compartido Orientación Andújar . Se trata de un recopilatorio de documentos relacionados con la estimulación del niño. Entre ellos, podemos descargar:

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  • Criterios de calidad para estimular a niños de 0 a 3 años
  • Guías de prevención
  • Guías de desarrollo
  • Estimulación y tratamiento hasta el 6º mes
  • Talleres de motricidad fina y manualidades
  • Cuentos cortos
  • Guías de juguetes

Entre otros muchos recursos más.. Os invitamos a que visitéis y descarguéis los documentos en el siguiente enlace:

http://www.orientacionandujar.es/2015/03/20/recopilatorio-atencion-temprana-y-estimulacion-precoz-1001-materiales/

Esperamos que os sirva de ayuda!

Equipo RhbNeuromad.

Fuente de la imagen procendente de la misma web.

 

Apps para trabajar las funciones ejecutivas

Empezamos iniciando la semana con nuevos recursos para profesionales.

Se trata de unas Apps para trabajar con la tablet o también desde el ordenador, con las que se pueden trabajar procesos cognitivos, en concreto están centradas en funciones ejecutivas tales como por ejemplo:

  • Memoria de trabajo
  • Planificación
  • Control de impulsos e inhibición….etc

Os mostramos algunas que os podéis descargar si os sirven de ayuda:

Atención y Memoria (de Exerkids)

Aplicación disponible de forma gratuita para iOs, aunque algunos niveles requieren compra, se trata de objetos que aparece su imagen y luego hay que colocarlos en orden recordando su posición inicial.

MyGame Memory (de Accegal

Aplicación española para android  con sonidos, imagenes y textos totalmente personalizable.

Memo y Repe (de Asdra)

Aplicación educativa con juego de memoria clásico junto con la reproducción de secuencias, se puede descargar en android e iOs.

Flow Free

App para trabajar habilidades de planificación, descargable también de forma gratuita para los dos sistemas operativos. Se trata de unir puntos de distinto color sin bloquear los puntos restantes.

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Esperamos que os sea de utilidad!

Fuente: http://www.aulautista.com/2015/09/09/apps-para-trabajar-funciones-ejecutivas/

 

 

Jornadas Alzheimer (Málaga).

Hoy compartimos con vosotr@s información sobre las jornadas  sobre Alzheimer que se celebrarán el próximo 30 de septiembre en Málaga, en colaboración entre Brain Dynamics y Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA).

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Fuente de la imagen: http://imagenes.lainformacion.com/2016/09/17/salud/investigacion-medica/Profesionales-aportaran-jornadas-divulgativas-alzheimer_954515456_113550617_626x472.jpg

Se abordarán diferentes aspectos muy interesantes tanto para afectad@s, familiares, estudiantes y profesionales.

Podéis encontrar más información PINCHANDO AQUÍ.

Recordad que se debe realizar inscripción (gratuita) a través del siguiente enlace: https://www.ticketea.com/entradas-conferencia-iii-jornada-alzheimer/

Un saludo y que tengáis muy buen día.

¿Qué es la neurogénesis? ¿Cómo estimular el nacimiento de las neuronas?

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La neurogénesis es un proceso por el cual nacen nuevas neuronas. Aunque todavía es frecuente la creencia de que nacemos con una cantidad de células cerebrales o neuronas para toda la vida, en muchos estudios de la última década, encabezados por las neurociencias, demuestran que incluso los cerebros adultos pueden generar nuevas células.

Para que ocurra la neurogénesis es necesario que mueran otras neuronas, ya que su muerte desencadena ciertos “factores de crecimiento” en el cerebro que estimulan la formación de otras nuevas. Este proceso permite que el crecimiento de neuronas se mantenga dentro de un cierto rango, asegurando que los circuitos cerebrales funcionen en condiciones normales. Durante el envejecimiento, este proceso va cambiando, muriendo más células de las que nacen. Hay factores comportamentales, ambientales, farmacológicos y bioquímicos que pueden afectar de manera negativa a este proceso, y otros que evidentemente la estimulan.

Y….qué es aquello que estimula este proceso? En general, todo lo que favorezca la salud cerebral, favorece este proceso. Entre ellos se encuentran:

  • Dieta saludable. El exceso de azúcar refinada y comidas procesadas entre otras, son factores negativos que perjudican este proceso. Entre los alimentos saludables y beneficiosos para este proceso se encuentra la cúrcuma, el aceite de coco, el omega 3, semillas de chía, nueces, linaza, cáñamo…
  • Dormir adecuadamente. La deprivación del sueño es un factor negativo para la neurogénesis.
  • El ejercicio cardiovascular y otras actividades como el yoga. Ambos son poderosos métodos para promover la neurogénesis. Además alivian el estrés (factor que bloquea este proceso de nacimiento de nuevas células cerebrales).
  • Es importante estimular a las neuronas nuevas a través de la interacción social o de actividades cognitivas o de nuevos aprendizajes para que se integren a circuitos cerebrales ya existentes o para que vayan generando otros nuevos. Si no se estimulan, mueren.
  • Meditación, mindfulness… Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Massachusetts sobre Mindfulness, observaron cambios medibles en la densidad de la materia gris de los cerebros de un grupo de personas que practicaron este tipo de meditación durante 8 semanas por 3o minutos diarios.

 

Por el contrario, el uso crónico del alcohol es uno de los hábitos que más deteriora la neurogénesis, al igual que el cigarrillo y las sustancias psicoactivas.

Fuente noticia: http://blogs.elespectador.com/elblogdelcerebro/2016/04/23/neurogenesis-como-estimular-el-nacimiento-de-neuronas/

Fuente imagen: http://realitysandwich.com/wp-content/uploads/2013/12/Brain_neurons.jpg

Artículo: “MENS SANA IN CORPORE SANO, TAMBIÉN CUANDO ESTÁS CUIDANDO DE UN FAMILIAR, DE TU FAMILIAR…”

Cuando hablamos de personas que se ocupan del cuidado de otras, aunque cada caso concreto tiene su propia particularidad en función sobre todo de la enfermedad y del grado de dependencia, podemos decir que existen características comunes entre ellas y en los procesos de cuidar:

  • La labor de cuidar implica generalmente una dedicación elevada de tiempo y energía.
  • Muchas veces, las tareas a realizar se viven como no agradables ni sencillas.
  • Es frecuente que el hecho de tener que cuidar a un familiar sea algo imprevisto o inesperado.
  • Las personas cuidadoras o la población cuidadora se enfrenta a más problemas de salud, (físicos y psicológicos), que la población no cuidadora.
  • Conviven en la misma persona sensaciones y emociones opuestas en torno al cuidado: gratificación, placer, ingratitud, falta de reconocimiento,… etc.

Tomar la responsabilidad de cuidar a un familiar dependiente, el hecho mismo de cuidar, trae consigo algunos cambios que conviene gestionar y afrontar de una manera saludable, eficaz y ecológica para evitar enfermedades y graves consecuencias en la salud de quien cuida.

Algunos de estos cambios son:

  • Cambios en las relaciones familiares

Cuando aparece la situación de dependencia, la vida cotidiana de toda la familia se ve afectada. Por esto, es posible que se manifiesten tensiones y discusiones por los desacuerdos
existentes en relación con los nuevos cambios, el reparto de tareas y las decisiones adoptadas o que hay que tomar.

  • Cambios en el trabajo

Sucede en muchas ocasiones que quienes trabajaban antes de comenzar a cuidar del familiar reducen su jornada laboral y, en ocasiones, también abandonan el trabajo para prestar cuidados a tiempo completo. Esto repercute en la vida de quien cuida, tanto en la parte económica como en la personal.

  • Cambios en el tiempo libre

El tiempo libre es también un aspecto que se ve reducido, lo que trae como consecuencia una menor disponibilidad para hacer tareas que la persona cuidadora hacía antes de la nueva situación: aficiones, relaciones sociales y amistosas, viajar, actividades deportivas, etc.

  • Cambios en la salud

Cuidar de personas dependientes conduce a experimentar más cansancio así como dificultades para dormir y problemas físicos derivados de las tareas del cuidado. Por lo general, las cuidadoras y los cuidadores gozan de peor salud que las personas que no tienen esta responsabilidad ni realizan esta tarea.

  •  Cambios en el estado de ánimo

Es habitual que aparezcan sentimientos de tristeza y decaimiento, preocupación e incertidumbre por el futuro, ansiedad, irritabilidad frecuente, sentimientos de culpabilidad, insatisfacción con la forma en que se prestan los cuidados, enfados, desesperación,… etc.

Y tú…

• ¿Qué cambios tienes y has tenido en tu vida por cuidar de tu familiar?
• ¿Cómo afrontas estos cambios?
• ¿Cómo te sientes y actúas ante ellos?
• ¿Qué te gustaría hacer en estas situaciones?
• ¿Quién te gustaría ser?
• ¿Cómo te gustaría gestionarlos?
• ¿Cómo te gustaría cuidar y cuidarTE?

‘Más vida puede escurrirse a través del pensamiento de un hombre que a través de una herida abierta’. Thomas Hardy

Es innegable, desde cualquier óptica, la influencia que tienen las emociones en la salud humana.
En la eterna lucha contra las enfermedades, nunca debemos olvidar que lo que comemos es casi con certeza menos importante que lo que ‘nos está comiendo’.

Las emociones positivas previenen enfermedades, o una vez que éstas se han manifestado, pueden contribuir a su curación, y las emociones negativas ayudan a contraer enfermedades.

Cuando tenemos la actitud mental correcta podemos escapar al ataque cardíaco, vencer al cáncer y sobrevivir a las plagas. La salud mental es la medicina más poderosa que tenemos y a la vez, una de las más olvidadas.

Algunas actitudes emocionales –tales como el temor, la amargura, la ira, el resentimiento-producen un efecto dañino en el cuerpo. Otras promueven la felicidad, el bienestar y aumentan la resistencia a la enfermedad.

Y aun cuando en presencia de una enfermedad declarada, los datos clínicos a nivel mundial confirman los beneficios médicos de los sentimientos positivos y el poder curativo del apoyo emocional proporcionado por las personas que rodean a un paciente, desde los familiares más íntimos hasta los profesionales que trabajan en el área de la salud y tienen contacto con él.

Tal es el poder de las emociones en nuestra salud, tanto la física como la psicológica. Bien podemos reconocer que, más allá de las cuantiosas investigaciones y estadísticas modernas que confirman este principio, filosóficamente nos sigue valiendo para sintetizar, la vigencia del ‘mens sana in corpore sano’ que nos regalaron los antiguos griegos y romanos.

Somos emociones y estamos regulados por ellas. Algunas nos hacen sentir bien, nunca nos perjudican y son las que nos hacen vibrar con la vida. En cambio otras, nos proporcionan disgustos y grandes bloqueos que no siempre logramos liberar.

Cuando no liberamos estas emociones dañinas y se repiten mucho o instalan en nuestro cuerpo, pueden afectarnos muy directamente presionando meridianos corporales, generando bloqueos energéticos y estos a su vez con el tiempo provocar algún tipo de anomalía o enfermedad.

Por todo ello, te propongo unas preguntas más para tu reflexión y posterior mejoría.

• ¿Cuáles son tus emociones más frecuentes?
• ¿Te ayudan a estar mejor, a sentirte mejor, a vivir mejor o te frenan, bloquean y ayudan a enfermar?
• Y tu mente… ¿cómo está tu mente la mayor parte del tiempo: jugando a tu favor o en tu contra?

Autora del artículo: Marian Cestau Baraibar. contacto@mariancestau.com

Trabajadora social. Máster en Coaching Integral. Especialista en Coaching para la dependencia.

Fuente imagen: http://osteopatiacuerpozen.es/wp-content/uploads/2014/04/Familia-Cuidador-Fabry.jpg