¿Como facilitar la apertura de una mano espástica?

A menudo en nuestra práctica clínica, nos encontramos con manos cerradas con aumento de tono o espasticidad, que tenemos dificultad para facilitar su apertura y movilizarlas. Para ello, es importante estimular la mano, con el objetivo de normalizar el tono y la sensibilidad.

La mano tiene una gran representación en la corteza cerebral, las áreas receptivas de la mano son numerosas y muy pequeñas, además presenta mayor discriminación táctil que otras zonas del cuerpo. La parte más cubital (zona del meñique), tiene como función dar estabilidad, y la parte más radial (zona del pulgar), tiene mayor componente de precisión.

Para facilitar la apertura estimularemos sensitivamente con un cepillo de dientes por ejemplo, la parte externa del meñique y la eminencia hipotenar. También es útil, dar pequeños “golpecitos” en esta misma zona, facilitando su apertura en su postura sinérgica.

Una vez que hemos estimulado la apertura sensitivamente, realizaremos movimientos de coaptación de las metacarpo falángicas.

apertura mano

Poco a poco, cuando conseguimos una mínima apertura que nos deje acceder a la palma de la mano, estimularemos esta zona con otro cepillo, podemos utilizar uno de mayor tamaño.

Espero que os sirva de ayuda, os invito a comentar y compartir vuestras técnicas de facilitación.

Autora: Pilar Rodríguez Pérez.

Anuncios

8 comentarios en “¿Como facilitar la apertura de una mano espástica?

  1. GRACIAS POR EL COMENTARIO ,LO APLICARE CON MI HIJO ,Y ESPERO LO AYUDE .TE PIDO EL FAVOR SI PODES PUBLICAR PRACTICAS QUE PODAMOS LLEVAR ACABO LOS PAPAS PARA ESTIMULAR EL HABLA ,TIENE DIFICULTAD EN LA PRONUNSIACIÓN DE LAS PALABRAS..

  2. Hola Silvia, en rhbneuromad contamos con la participación de una logopeda especializada en el campo, próximamente publicará artículos que os pueden ser de interés, y éste puede ser uno de los temas a abordar. En nuestro apartado de recursos, puedes encontrar algunos enlaces que te pueden ser de interés. Si tienes alguna duda más específica, no dudes en contactar con nosotros a nuestro mail: rhbneuroma@gmail.com e intentaremos contestar tus dudas con la mayor brevedad posible. Gracias por leernos. Un saludo.

  3. Me parece una gran forma de combinar el trabajo neuromotor con el de integración sensorial, los cuales, en el área más bien pediátrica van de la mano.

  4. Tambien para facilitar la apertura de la mano es llevar la muñeca a la extension, esto relaja los musculos flexores (que son mayoria con respecto a los extensores) y permite más facilmente abrir la mano.

  5. Yo trabajo más con efecto tenodesico para facilitar la apertura de la mano. Luego de relajar los intrínsecos llevo a flexión de muñeca para conseguir extensión en los dedos y cuando busco agarre y sostén llevo la muñeca a extensión facilitando así el cierre de los dedos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s