ESTIMULACION EPIDURAL EN LESION MEDULAR

EES MEDULAR

Acaba de publicarse una noticia interesante en el campo de la lesión medular en la revista Brain: A Journal of Neurology.

Investigadores del Departamento del centro de investigación de la lesión medular de la Universidad de Kentucky, han descrito como cuatro pacientes con lesión medular completa han sido capaces de realizar algún movimiento voluntario tras la colocación de un estimulador.

El estudio parece corroborar lo que ya sabíamos que la estimulación eléctrica puede reprogramar las vías aferentes y eferentes dañadas de la médula espinal.

Han estudiado a 4 varones de una media de edad de 26,9 años con lesión medular al menos 2 años previos al estudio. Lesión medular era  completa entre C7 y T5. Los pacientes estaban adaptados a su silla de ruedas.

Se implantó un estimulador en el abdomen de cada paciente, similar al que usamos en el tratamiento de electroterapia analgésica, pero alterando su intensidad y frecuencia. Se colocaron 16 electrodos entre las vértebras T11 a T12. El estimulador usaba un programa diferente para el miembro inferior izquierdo y el derecho.

Con la estimulación y con estímulos visuales y auditivos, similares a los potenciales evocados, se observó que los pacientes eran capaces de realizar algún movimiento voluntario.

En las lesiones medulares la alteración se produce en la 2º motoneurona, ésta espera recibir órdenes del cerebro. Pero en esta lesión el cerebro deja de ser el jefe y se pierde esa conexión.

Con la estimulación epidural se está aumentando la excitabilidad de la médula espinal. El programa era realizado durante 2 horas al día, incrementándose incluso en el domicilio.

Los pacientes han conseguido mover los dedos, los tobillos, aunque no caminar. El caminar requiere una precisión muy compleja en la coordinación de las dos piernas y entre la musculatura flexora y extensora.

La electroestimulación ha entrado ya a formar parte del tratamiento rehabilitador , acompañada de la Fisioterapia, Terapia Ocupacional, la robótica y quizá de nuevos agentes farmacológicos en los que se sigue investigando.

La estimulación no provoca directamente nueva movilidad, sino que más bien reprograma de nuevo las interconexiones neuronales.

Como conclusión, los investigadores admiten  que pasar de una lesión medular completa a la posibilidad de realizar algún tipo de actividad voluntaria es un gran avance para pacientes y médicos.

Autora: Ana Belén Cordal López. Médico rehabilitador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s