Y después… la gran pregunta: ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Dibujo1

Foto original: http://www.kaprov.com/kaprov-puzzle.html

“Dale a un hombre un pez y le alimentarás un día. Enséñale a pescar y le alimentarás toda la vida”. Proverbio chino.

Durante el “punto de partida…”, muchos pacientes y familiares nos realizan la misma pregunta…¿y qué es la Terapia Ocupacional?.

Está claro que desarrollamos una profesión que a día de hoy, sigue siendo desconocida para gran cantidad de gente y en muchas ocasiones se han generado creencias erróneas de las funciones que lleva a cabo este profesional. En cierto modo, todo el mundo sabe lo qué hace un médico, una enfermera o un fisioterapeuta… pero poca gente sabe lo que hace un terapeuta ocupacional (TO).

Al igual que un médico utiliza los medicamentos para curar o paliar los síntomas, nuestra “medicina” y herramienta de intervención es la ocupación. Podemos utilizar la ocupación como medio y como fin en sí misma. Sabemos que el ser humano es un ser ocupacional por naturaleza, y su vida está llena de actividades significativas y propositivas (ocupaciones).  Tras un daño cerebral adquirido o una enfermedad neurodegenerativa, estas ocupaciones pueden verse interrumpidas o deterioradas como consecuencia de los déficit sensoriales, motores, perceptivo-cognitivos, psicológicos o sociales existentes.

El objetivo de la Terapia Ocupacional es conseguir el mayor grado de independencia o de autonomía en todas las áreas del desempeño ocupacional (actividades de autocuidado, trabajo y productividad y actividades de ocio/tiempo libre), capacitando al individuo para desarrollar las actividades que son significativas para él, dentro de sus roles vitales.

Para ello, será importante reconocer qué componentes del desempeño ocupacional (sensoriomotores, cognitivos y psicosociales) están afectados tras la lesión neurológica y de qué manera están dificultando el desempeño ocupacional en cada actividad concreta.

Para trabajar los componentes del desempeño o las propias actividades en sí, no sólo utilizamos técnicas o conceptos de rehabilitación neurológica basados en la neuroplasticidad, sino que también actuamos en otros ámbitos para incrementar la funcionalidad y autonomía de la persona (técnicas de modificación de la actividad, asesoramiento en productos de apoyo, técnicas de modificación y adaptación del entorno…). Ámbitos y funciones que son exclusivas del terapeuta ocupacional y que nadie mejor que él puede conocer y asesorar.

Y ahora viene la siguiente pregunta… y ¿cómo intervenimos en el Daño Cerebral Adquirido? ¿Y en otras patologías neurodegenerativas?

La intervención de la Terapia Ocupacional variará dependiendo de la patología, de los déficit presentados, del momento de la evolución en el que nos encontremos y del recurso del cual dispongamos.

En la fase crítica y aguda de un daño cerebral, el paciente se suele encontrar hospitalizado.

En la fase crítica, el paciente se encuentra estable hemodinámicamente, pero puede existir riesgo de complicaciones derivadas de la propia lesión. Por lo tanto, el tratamiento rehabilitador comenzará de la forma más precoz posible, una vez sea prescrito por el médico especialista.

Aquí, el TO proporcionará pautas sobre el correcto posicionamiento, manejo del paciente y forma de actuación de los familiares y del propio personal sanitario.  Es muy importante el posicionamiento del paciente para evitar contracturas, desalineaciones, deformidades y futuras complicaciones (ej: hombros subluxados), e incluso puede ser necesaria la confección de férulas. El paciente también puede requerir estimulación a nivel sensorial.

A nivel cognitivo, es normal que el paciente se encuentre desorientado, aspecto sobre el que también tendremos que trabajar. El abordaje de las úlceras por presión (upp) también es un campo sobre el que actúa la TO, en este caso, asesorando en productos de apoyo para la prevención y tratamiento de las upp (colchones antiescaras, tobilleras antiescaras, protectores de talón…).

Durante la fase aguda, el paciente se encuentra estable desde el punto de vista neurológico, por lo que comenzamos con el tratamiento de los déficit sensoriales, motores, perceptivos, cognitivos, psicológicos o conductuales que pueda presentar. Hay que recordar que estos déficit son los que hacen que la persona tenga dificultades para realizar sus actividades de la vida diaria (AVD), por eso es importante tratarlos y realizar un re-aprendizaje de las habilidades perdidas o deterioradas.

Para conseguir esto, nos podemos ayudar de técnicas, métodos y conceptos de rehabilitación neurológica basadas en la neuroplasticidad que nos permiten trabajar muchos de estos componentes, sobre todo a nivel sensoriomotor (control postural, sensibilidad, movilidad, coordinación…) y cognitivo. No sólo trabajaremos estos componentes, sino todos aquellos que influyan en las AVD.

Otra de las herramientas con las que contamos los terapeutas ocupacionales son con las técnicas de modificación de la actividad (ej: enseñar una técnica diferente a la habitual para mejorar el vestido de un paciente con hemiparesia) o el asesoramiento en productos de apoyo (elementos que facilitan la actividad y mejoran la independencia, como pueden ser cubiertos especiales, adaptadores para la escritura, esponja con alargador…). Los productos de apoyo se recomendarán cuando sean necesarios y siempre con el objetivo de mejorar la independencia sin restar funcionalidad.

En esta fase, también comenzamos a realizar un re-entrenamiento en las AVD Básicas (levantarse-acostarse, volteos en la cama, transferencias, alimentación, vestido, aseo, control de esfínteres, colaboración en el baño…). Uno de los primeros asesoramientos que se realizan, es la información que se proporciona a las familias para la adquisición de una silla de ruedas y de un sistema postural, siempre y cuando sea necesario. Este asesoramiento es importante para permitir una de las AVD Básicas, en este caso, los desplazamientos por el hospital para acudir a las terapias.

A medida que el paciente va ganando independencia, el tratamiento irá encaminado hacia la adquisición de habilidades más complejas y reentrenamiento en otras AVD, como puede ser algunas AVD Instrumentales (manejo del dinero, manejo del teléfono, planificación de comidas…). Las AVD Avanzadas, es un aspecto muy importante que tenemos que abordar, ya que el paciente pasará un tiempo hospitalizado, con lo cual, la adquisición o el volver a retomar ciertas actividades de ocio es un aspecto a tener en cuenta en nuestro tratamiento.

En esta fase es muy importante trabajar con la familia y/o cuidador y proporcionar las pautas adecuadas, para permitir una generalización del tratamiento. También es importante asesorar a la familia en aspectos relacionados con la adaptación y modificación del entorno, accesibilidad al domicilio y productos de apoyo que puedan ser necesarios de cara al alta hospitalaria.

La fase subaguda y rehabilitadora, se suele dar una vez que el paciente ha recibido el alta hospitalaria como paciente ingresado. Como nuestro objetivo es conseguir el mayor grado de independencia posible, seguiremos tratando aquellos déficit que sigan afectando a las AVD. Teniendo en cuenta que se ha producido la vuelta al entorno habitual, tendremos que trabajar de forma progresiva las AVD que el paciente realizaba antes de la lesión, esto implica trabajar actividades más complejas como pueden ser actividades relacionadas con el manejo del hogar, preparación de comidas, manejo del dinero y los asuntos financieros, uso de transporte público y planificación de rutas….

La siguiente fase será la fase de readaptación, de atención a largo plazo o periodo de cronificación, se caracteriza porque las secuelas físicas, cognitivas, psicológicas y conductuales se mantienen en mayor o menor medida en el tiempo, y la persona se encuentra estable dentro de su proceso de recuperación. No obstante, es importante seguir realizando terapia para los déficit residuales, y enfocar la intervención para conseguir una vida lo más independiente y autónoma posible en todas las áreas del desempeño ocupacional. De esta forma, enfocaremos la intervención para facilitar la integración de la persona en la comunidad, a nivel laboral (valoración de las capacidades para una posible vuelta al trabajo, adaptación del mismo o re-orientación laboral), y desarrollaremos programas para la exploración del ocio y de nuevos intereses.

La intervención en esta etapa, variará dependiendo del recurso utilizado, de los recursos que dispone el paciente y la familia, de las secuelas, de la propia patología y del propio contexto sociocultural.

En las enfermedades neurodegenerativas, la intervención y nuestro objetivo será también el de conseguir el mayor grado de autonomía e independencia. En muchas ocasiones, luchamos contra la evolución de la enfermedad, y nuestro objetivo no se basa tanto en recuperar, sino más en mantener las capacidades existentes. Por lo tanto, tendremos que tener muy en cuenta la patología y su evolución, la persona y el contexto donde se desarrolle. En general, suelen adquirir más protagonismo los productos de apoyo y las técnicas de modificación/adaptación del entorno en estas patologías.

Finalmente, me gustaría dejaros un vídeo realizado por los estudiantes de grado de la Universidad de VIC, donde reflejan bajo el lema “Con la Terapia Ocupacional todo es posible”, las funciones y todos los ámbitos de actuación que abarca esta disciplina:

https://www.youtube.com/watch?v=sO8v_miJ6RI&feature=share

“Porque…cada uno está puesto en el mundo para convertirse en un individuo independiente y autónomo.” Sabiduría de la India.

 Autora del artículo: 

Yolanda Carretero Serrano. Terapeuta Ocupacional.

 

Anuncios

4 comentarios en “Y después… la gran pregunta: ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s