¿Telerehabilitación, la rehabilitación del futuro?

Un estudio reciente realizado en Malasia, ha comparado la eficacia de la terapia mediante video frente a la rehabilitación tradicional en pacientes que han sufrido Accidente Cerebrovascular (ACV) y se encuentran en la fase de rehabilitación domiciliaria.

El ensayo escogió aleatoriamente a 90 personas que habían sufrido ACV, 44 en el grupo de intervención y 46 en el grupo de control. El grupo de intervención recibió una combinación de la rehabilitación en casa guiados por un vídeo, que contiene las técnicas de terapia y dos veces al mes de seguimiento ambulatorio durante 3 meses.El grupo de terapia convencional (control) asistió a las sesiones de terapia ambulatoria semanales.

La Telerehabilitation es una de las intervenciones, que ofrece apoyo a distancia y se ha demostrado que es beneficioso para los pacientes y sus cuidadores. Una amplia gama de programas de tele-rehabilitación, que van desde llamadas telefónicas sencillas para entornos de realidad virtual, han sido utilizados en las poblaciones de pacientes post-ictus.  Esto ha llevado al desarrollo de métodos innovadores para asegurar que los pacientes reciben atención terapéutica suficiente, sobre todo en las primeras etapas del ACV cuando las complicaciones son comunes. 

31

El estudio, ha demostrado que los pacientes que recibieron la terapia alternativa obtuvieron los mismos resultados funcionales, neurológicos y las complicaciones secundarias al ACV , que los pacientes que recibieron la rehabilitación convencional.

¿Que opináis sobre la Tele-rehabilitación? yo planteo que hay aspectos físicos, de contacto, de corrección, etc que se pierden con este tipo de terapias. En mi opinión, puede ser un aspecto positivo como terapia complementaria, pero no sustituyendo la rehabilitación tradicional.

Estudio de investigación completo en Archives of Physical Medicine and Rehabilitation:

Effectiveness of Video-Based Therapy Program at home After Actute Stroke: A Randomized Controlled Trial. Redzuan, Nor Shahizan ; Engkasan, Julia P. ; Mazlan, Mazlina ; Freddy Abdullah, Saini Jeffery.  Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 2012, Vol.93(12), pp.2177-2183 [Revista Peer Reviewed]

Foto original: Agencias en http://www.antena3.com/noticias/salud/rehabilitacion-casa-gracias-realidad-virtual-captacion-movimiento_2013081200230.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s