¿Son efectivos los nuevos fármacos para el tratamiento del Parkinson?

cerebro parkinson

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que causa gran discapacidad. Lo pacientes acuden a los servicios de Rehabilitación y nosotros debemos de conocer todos los síntomas tanto motores como no motores y los nuevos tratamientos que se están investigando.

Ya sabemos que el tratamiento con Levodopa es el tratamiento mejor tolerado y el que nos ayuda a controlar los síntomas motores en los pacientes que tratamos a diario. La levodopa se metaboliza a nivel periférico mejorando la transmisión dopaminérgica. Es en esta vía dónde  existe un enzima la catecol-ometiltransferasa (COMT) que aumenta su destrucción. Por tanto si añadimos al tratamiento inhibidores de la COMT como la entacapona o tolcapona, aumentamos las neurotransmisiones dopaminérgicas y los pacientes permanecerán más tiempo en “fase on” siendo más sencillo nuestro trabajo diario con el enfermo parkinsoniano.

La entacapona sólo actúa a nivel periférico mientras que la tolcapona atraviesa la barrera hematoencefálica y actúa también a nivel central. Estos neurotransmisores también son los responsables de la sintomatología depresiva del paciente con Parkinson.

tolcapone fórmula

Al tratar al paciente con dopamina estamos mejorando el funcionamiento del lóbulo pre frontal, incrementando el procesamiento cognoscitivo, disminuyendo la apatía y mejorando la motivación del paciente.

Se acaba de publicar un estudio realizado en varios hospitales de Alemania en el que se han incluido a 125 pacientes de 47 centros con Enfermedad de Parkinson, con una edad media de 70 años, en estadío de Hoehn y Yard de 2,7 (pacientes que todavía caminan).

Fueron tratados con 100 mg de Tolcapona 3 veces al día, añadida a la levodopa  y estudiados a las 4 semanas con valoración de  escalas de síntomas motores, no motores, de actividades de vida diaria y análisis de transaminasas.

RESULTADOS: como conclusión al estudio se ha visto mejoría en el procesamiento prefrontal, con mejoría en la apatía de los pacientes, parece pues que actúa a nivel mesolímbico, mejorando también las alucinaciones. El problema es que aumentaba la sintomatología gastrointestinal y urinaria.

Como crítica podemos decir que el estudio no contaba con grupo plabebo- control , siendo además un estudio abierto y patrocinado por la empresa farmacéutica que comercializa  el fármaco.

Indicaciones clínicas formalmente aprobadas en España. (Nombre comercial TASMAR)

En combinación con levodopa/carbidopa o levodopa/benserazida en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática sensibles a levodopa y con fluctuaciones motoras, que no responden o son intolerantes a otros inhibidores de la COMT.

Tras la retirada del fármaco por motivos de seguridad, y después el análisis de nuevos estudios y datos aportados, el CPMP, sobre esta indicación introduce determinadas condiciones de administración:

  • Control de la función hepática más estricto y mayor atención al control de los posibles signos y síntomas de la enfermedad hepática subyacente.
  • Contraindicado en pacientes con discinesia severa o con historia anterior de complejo sintomático del síndrome neuroléptico maligno y/o rabdomiolisis no traumática o hipertermia
  • Limitar su prescripción a médicos con experiencia en el manejo de la enfermedad de Parkinson avanzada (Uso Hospitalario).

Autora: Ana Belén Cordal López.

Referencias: Thomas Müller, MD Ther Adv Neurol Disorders. 2014;7(2):77-82.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s