El gen que hace que el Alzheimer sea más femenino

¿El Alzheimer afecta más a las mujeres? ¿Por qué es superior el número de mujeres que la padecen?

 Un reciente estudio en la Universidad de Standford (EE.UU), demuestra que ser portador de una copia del gen ApoE4, parece conferir un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer en las mujeres que en los varones. Han llegado a esta conclusión, porque analizaron datos sobre un gran número de personas mayores a las que se controló durante años, y que en la mayoría de los casos, desarrolló deterioro cognitivo leve que conduce al Alzheimer en gran proporción.

El estudio se ha publicado en Annals of Neurology  siendo de vital importancia tanto para los avances de investigación tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad. Según han demostrado, los datos estudiados, refieren que el número de mujeres que padecen Alzheimer es muy superior al de los hombres. Hasta ahora explicado en parte por la longevidad, sin embargo, ésta solo explica una parte de la susceptibilidad de las mujeres hacia la enfermedad.

El equipo ha analizado los registros de más de 8.000 personas, mayores de 60 años, que fueron monitorizadas a lo largo de los años en distintos centros de Alzheimer de EE.UU. Los datos se almacenaron en dos registros. En el primero, los investigadores analizaron las evaluaciones clínicas de 5.000 personas cuyos resultados fueron normales al principio y a 2.200 personas que inicialmente habían mostrado signos de deterioro cognitivo leve. En ambos grupos, ser portador de ApoE4 aumentaba la probabilidad de enfermedad de Alzheimer, tal y como se esperaba. Tal y como otros estudios anteriormente ya habían demostrado.

Mujer-anciana-mal-sufriendo-ekantipur.com_1

                                                     Fuente: http://www.lr21.com.uy

Sin embargo, un análisis más detallado reveló que entre los que inicialmente parecían normales, el aumento en el riesgo de padecer Alzheimer era mucho mayor en las mujeres portadoras de ApoE4 que en los hombres; además, éstas duplicaban el riesgo de enfermedad frente a las mujeres sin dicho gen. 

Actualmente, en el diseño de nuevos medicamentos para la enfermedad ya se está prestando mayor atención a la variante de ApoE4. Puesto en el efecto del fármaco es un factor a tener en cuenta en las mujeres que tienen el gen.

Noticia original en: http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=60132

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.

 

Anuncios

Un comentario en “El gen que hace que el Alzheimer sea más femenino

  1. Mi novio es enfermero en centros de dia y siempre me había hablado de que tenia la percepcion de que esta enfermedad afectaba a más mujeres que a hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s