Programa gratuito para permitir el acceso al ordenador y comunicación

Headmouse es un ratón que sustituye al convencional, se controla mediante ligeros movimientos de cabeza captados mediante una webcam que son convertidos en movimientos de pantalla. Para clickar se realiza con pequeños gestos de boca o de apertura/cierre de ojos que se captan de la misma forma.

Fue diseñado en España por un equipo de investigadores de la Universidad de Lleida, junto con la empresa Indra y la Fundación Adecco. En poco tiempo de ser creado superó las 300 mil descargas.

manual

El objetivo de este proyecto era proporcionar un mecanismo de interacción alternativo y gratuito para personas con movilidad reducida que no podían utilizar un ratón ordinario. Hay diferentes versiones que se pueden descargar la última, es la 4.3 y ha mejorado con respecto a las anteriores. Cabe destacar, mejoras en la entrada y salida del modo “pausa”. Mayor sensibilidad y recalibrado automática a lo no detectar la cabeza del usuario y mejoras en el posicionamiento del cursor.

He de decir, que he utilizado personalmente el programa y lo he aplicado a mis pacientes. Fundamentalmente, cuando existía gran afectación y era difícil la recuperación de la movilidad de sus miembros superiores. He usado una versión más antigua, pero los problemas con los que me he encontrado principalmente son: Primero, captar de forma adecuada la cabeza con la webcam, en cuanto se aleja un poquito o no está en buena alineación, se para y reinicia. El segundo problema es la especial sensibilidad con los “clicks”, no detectando bien el cierre completo y confundiéndose con un parpadeo involuntario. Quizás en la última versión estos aspectos se hayan corregido, pero lo desconozco. De igual modo, es un software de gran utilidad y gratuito, siendo un gran proyecto para que aquellas personas más afectadas y sin recursos, puedan acceder a la comunicación.

Espero que os sirva de ayuda.

Pilar Rodríguez Pérez. Terapeuta Ocupacional

 

Podéis descargar el programa pinchando aquí: Descargar HeadMouse 4.3 (Nuevo)

Vídeo explicativo:

Fuentes:

http://robotica.udl.cat/

http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/headmouse.htm

http://www.fayerwayer.com/2011/06/headmouse-el-raton-virtual-para-discapacitados-que-ya-supero-las-300-mil-descargas/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s