La importancia de la vitamina D

vitamina D 1

Cada vez son más los estudios que relacionan el déficit de vitamina D con numerosas patologías o con el mal pronóstico de determinados cánceres como el de próstata.

La vitamina D engloba al  Ergocalciferol (vitamina D2) contenido en los alimentos vegetales y el colecalciferol (vitamina D3) sintetizado en la piel por transformación del 7-dehidrocolesterol  por acción de los rayos ultravioleta de la luz solar.

calcio en la dieta 2

Al comer alimentos ricos en vitamina D como el salmón, la caballa, atún, leche y derivados, huevos, papaya, mango, kiwis estamos contribuyendo a disminuir el riesgo de padecer muchas enfermedades.  La vitamina D aportada en la dieta  se absorbe en el intestino delgado en presencia de sales biliares y llega al hígado, dónde se transforman en 25-OH-colecalciferol. Este es transportado por la albúmina, la proteína fundamental, que marca nuestro nivel de nutrición y en el riñón se tranforma en el metabolito activo 1,25-OH2 colecalciferol.

metabolismo de la vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede resultar de no exponernos al sol a diario. Nos llama la atención que en un país como España haya tanto déficit de vitamina D en las analíticas de los pacientes. Muchas veces podemos tener síndromes de malabsorción, metabolismo acelerado o en los bebés alimentados con leche materna que es deficitaria en vitamina D pueden aparecer problemas de raquitismo y dolores óseos.

El déficit de esta vitamina puede pasar desapercibido, pero debemos sospecharlo en niños que empiezan a caminar tarde o prefieren estar sentados durante largos períodos, con miembros inferiores arqueados. En los adultos pueden aparecer dolores musculares crónicos o dolores periósticos, sobre todo en la porción anterior de la tibia. Lo que nos obliga a realizar un diagnóstico diferencial con la periostitis de tibia.

Debemos realizar un screening de vitamina sérica en pacientes con osteoporosis, con síndromes de malabsorción, en obesos (con IMC mayor de 30) y en pacientes con Insuficiencia renal, en los que se altera el metabolismo del calcio y del fósforo. Estará indicado solicitar también niveles de paratohormona  PTH, que suelen estar elevados en pacientes con déficit de vitamina D, llevándonos al diagnóstico de un hiperparatiroidismo secundario que puede aumentar el riesgo de fracturas.

Los niveles de vitamina D deben ser superiores a 30 ng/ml. Entre 21 y 29 ng/ml estaríamos en insuficiencia y menor de 20 ng/ml deficiencia.

En caso de déficit debe aportarse en adultos 50.000 UI una vez a la semana durante 8 semanas o 6000 UI al día durante 8 semanas, en ampollas que pueden añadirse a la dieta diaria. Debemos determinar niveles pasados esos dos meses.

Un análisis del “Third National Health and Nutrition Examination Survey” (NHANES III) observó que con la corrección de los niveles de vitamina D se reducía el riesgo de fracturas, el riesgo de caídas y además los pacientes presentaban un aumento de la fuerza y resistencia muscular en miembros inferiores, puntuando mejor en el “test de up and go” al levantarse de una silla y caminar 3 metros.

El déficit de vitamina D se relaciona con la aparición de cánceres de mama, de próstata, colon y aumenta el riesgo de padecer diabetes, Esclerosis Múltiple y Artritis Reumatoide.

En individuos con bajos niveles de vitamina D aumentan los biomarcadores de la inflamación como la PCR, la IL6 y la IL10, aumentando también el riesgo de enfermedades autoinmunes.

Las últimas investigaciones apuntan a que puede estar relacionado con el déficit cognitivo en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la Demencia.

Fuentes: A. Entrala Bueno. Vitaminas. Aspects prácticos en medicina.

Autora: Ana Belén Cordal López

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s