LA PRACTICA DE FUTBOL PROFESIONAL SE ASOCIA A CAMBIOS CEREBRALES

Día de fútbol y semana de fútbol. En la calle no se habla de otra cosa. Ojalá que todo el mundo lo disfrute y que gane el mejor.

En un estudio publicado el 14 de mayo en la revista JAMA se encontraron diferencias en el volumen del hipocampo en jugadores de fútbol americano, comparándolos con personas de la misma edad que no practicaban fútbol.

Los futbolistas que habían tenido antecedentes de traumatismo craneoencefálico, aunque fuese leve, también tenían cierta atrofia en el hipocampo.

Encefalopatía traumática en fútbol americano

Imagen: Hampshire et al.

En la imagen anterior podemos ver como en los ex jugadores de la NFL se aprecia una sobreactividad para las mismas tareas.

La investigación dirigida por el profesor Rashmi Singh PhD, de Oklahoma estudió la relación que existía entre los años de práctica deportiva, los antecedentes de traumatismos craneoencefálicos y el desarrollo de deterioro cognitivo precoz, con la atrofia del hipocampo.

El estudio incluye a 25 jugadores que han padecido algún traumatismo cerebral, otros 25 sin antecedentes de traumatismo y 25 controles sanos que no practican fútbol. A todos les realizaron RMN cerebrales de alta resolución y estudios valorativos con test cognitivos.

El tamaño del hipocampo del hemisferio izquierdo fue un 14,1 % menor en los deportistas sin historia de traumatismo y un 25,6% más pequeño en aquellos con traumatismos previos, comparados con los controles no practicantes de actividad deportiva.

También se encontró que cuántos más años de práctica deportiva, más posibilidades de atrofia de hipocampo y mayor tiempo de reacción en pruebas neuropsicológicas.

Los resultados del estudio, aunque limitados, pueden establecer las bases para futuros estudios longitudinales que nos muestren los posibles cambios estructurales en la neuroanatomía cerebral y en el deterioro cognitivo precoz en pacientes jóvenes que practican deportes de contacto.

En un estudio publicado en abril 2014 por la Asociación Americana de Neurocirugía, se corroboró que durante un partido, se producen cambios en la sustancia blanca cerebral aunque el deportista no padezca traumatismos cerebrales directos.

Los científicos han descubierto que estos traumatismos se relacionan con una enfermedad que denominan Encefalopatía Traumática Crónica. Son cerebros que aparece en las autopsias con cambios estructurales similares a los pacientes con Alzheimer.

 Fuentes: JAMA. 2014;311:1883-1888. Abstract.

Autora: Ana Belén Cordal López.

Anuncios

Un comentario en “LA PRACTICA DE FUTBOL PROFESIONAL SE ASOCIA A CAMBIOS CEREBRALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s