El Sistema Lokomat en el apoyo a la terapia del lesionado medular

lokomat

Es una buena noticia la publicación en el Archives of Physical Medicine and Rehabilitación de un estudio realizado por los compañeros del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El objetivo de la investigación era el de encontrar si el sistema de asistencia a la reeducación de la marcha en lesionados medulares incompletos con el sistema de robótica Lokomat (LKOGT), era más beneficioso en la recuperación de la marcha que el sistema de reeducación de marcha normal con ayudas técnicas.

El estudio se realizó de forma randomizada y a doble ciego. Se han estudiado 66 pacientes ingresados en el hospital con diagnóstico de lesión medular establecida de al menos 6 meses de evolución, divididos en dos grupos. En el  grupo A se incluyeron a 44 pacientes con lesión incompleta afectando a motoneurona superior. En el grupo B otros 44 pacientes con lesión incompleta de motoneurona inferior. Se graduaron con la escala ASIA grados C y D. Cada uno de ellos se randomizaron en 2 grupos de entrenamiento.

En el grupo de entrenamiento 1 se establecen dos subgrupos A1 y B1 que son tratados con el sistema de robótica Lokomat (LKOGT) 60 minutos. En el grupo 2 se establecen dos subgrupos A2 y B2 tratados 60 minutos con reeducación de marcha normal.

El estudio se realiza durante 8 semanas con tratamiento 5 días por semana. Los pacientes con lesiones medulares altas ( de motoneurona superior) y bajas (de motoneurona inferior) fueron randomizados y distribuidos en los dos grupos.

Para valorar los resultados usaron el test de 6 minutos marcha y el test de 10 metros de marcha, el Indice de Marcha de lesiones medulares II,  el LEMS (escala motora de extremidades inferiores) y el FIM (subescala motora).

Las conclusiones del estudio que están publicadas en enero encuentran beneficios con resultados positivos con la asistencia robótica de la marcha comparada con la terapia normal.

Autora: Ana Belén Cordal López.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s