NUEVAS OPCIONES EN LA PREVENCION DE LAS MIGRAÑAS.

migraña

 

Son muchos los pacientes que sufren migrañas, con diversas etiologías neurológicas, como el TCE,  vasculitis o epilepsia.

Varios estudios han demostrado que a mayor frecuencia de migrañas mayor posibilidad de padecer un ictus.

El Dr. Christopher Deiner del hospital universitario de Essen en Alemania nos da varias indicaciones de cómo podremos prevenir los episodios de migraña.

Necesitamos conocer terapias preventivas, y la profilaxis en la migraña abarca dos aspectos:

Uno es el tratamiento no médico con ejercicio, psicoterapia, y control del estrés. El otro es el tratamiento farmacológico. Podemos usar varios fármacos como el propanolol, la amitriptilina, funaricina, ácido valproico y topiramato. Con la excepción del topiramato, todos los demás fármacos se asocian con ganancia de peso, algo que no nos gusta demasiado a las mujeres, que solemos ser las más afectadas por las migrañas. Por lo tanto deben buscarse otras alternativas.

Se ha realizado un estudio en Noruega, inluyendo a 72 pacientes, la mayoría mujeres, con una edad media de 37 años. En un estudio previo, en fase 2 ya se había demostrado   el efecto beneficioso del candesartán en la frecuencia de migrañas comparadas con el placebo. Este mismo grupo de pacientes ha sido ahora incluido en otro estudio en fase 3.

En el estudio se comparaba la dosis de 16 mg de candesartán, con 160 mg de propanolol comparándolos con el placebo. El tratamiento se prolongó durante 12 semanas, seguido de un período de descanso de 4 semanas, momento en el que los pacientes cambiaban de tratamiento.

Al final se demostró que los dos tratamientos reducían la frecuencia de migrañas. Los pacientes que se consideraban respondedores al tratamiento eran aquellos en los que la migraña se reducía hasta en un 50%. Los pacientes que tomaban el placebo tenían un 23% de disminución, los que tomaban candesartán disminuían un 43% y un 40% con el propanolol.

Ambos fármacos parecen ser efectivos, aunque a las dosis establecidas, además de producir ganancia de peso, también producen debilidad. Además no están aprobados todavía en las terapias de la migraña.

Autora: Ana Belén Cordal López

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s