¿Restaurar el control motor? Proyecto WALK AGAIN en el MUNDIAL DE FÚTBOL…

Dónde ver el mundial de Brasil 2014 por Internet              La ciencia también sale a la cancha en el Mundial

Un parapléjico dará el puntapié inicial el próximo jueves, en el partido de inauguración del Mundial de fútbol. Y lo hará nada más y nada menos que con la última tecnología en materia de neurorrehabilitación, con un exoesqueleto desarrollado por el científico brasileño Miguel Nicolelis.

La idea es mostrarle al mundo la funcionalidad de esta órtesis al caminar. El exoesqueleto se controla tan sólo a través de la actividad cerebral.

Funciona bajo el concepto de interfaz Cerebro-Máquina-Cerebro. Los sensores logran “leer” las señales eléctricas generadas por el cerebro y extraer de las mismas el mensaje que produce el movimiento, haciendo que un artefacto robótico o virtual también se desplace. Los sensores táctiles acoplados al aparato, mandan señales al paciente, devolviendo sensaciones del mundo exterior, y produciendo una retroalimentación táctil que hace que el paciente camine sin tener que mantener la vista fija hacia abajo constantemente.

Según Nicolelis, “nuestro objetivo es crear nuevas tecnologías que puedan restablecer de forma significativa el control motor en pacientes que sufren de lesiones de la médula espinal u otras enfermedades neurológicas que conllevan a un nivel de parálisis muy grave”.

En este proyecto, denominado “Walk again”, han participado un total de 156 científicos, ingenieros y técnicos de universidades e institutos de investigación de todo el mundo.

Si quieres saber más de esta interesante noticia, aquí te dejamos el enlace donde puedes encontrar la información más detallada:

http://www.laprensa.com.ar/CienciaSalud/423877-La-ciencia-tambien-sale-a-la-cancha-en-el-Mundial.note.aspx

Fuentes imágenes: http://www.genbeta.com/multimedia/como-ver-el-mundial-de-futbol-2014-en-internet

http://www.laprensa.com.ar/CienciaSalud/423877-La-ciencia-tambien-sale-a-la-cancha-en-el-Mundial.note.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s