Nuevas líneas de investigación en Neurociencias

Cada año se celebra una reunión en la que son invitados cuatro científicos que destacan por sus líneas de investigación en el campo de las neurociencias. Esta semana el Dr José J Merino que trabaja en el hospital Johns Hopkins de Maryland nos resume las sesiones más punteras presentadas en la reunión de la” American Academy of Neurology”.

  1. ENCEFALOPATIA TRAUMATICA CRONICA.

Muchos pacientes tras sufrir un traumatismo craneoencefálico leve o moderado se recuperan sin secuelas, pero otros sufren un síndrome postraumático con cambios comportamentales  o cognitivos, la Encefalopatía traumática crónica que conduce a una Demencia precoz. Según datos de la Clínica Mayo, hasta el 20% de las mujeres que practican deportes de contacto podrían padecerla. La característica fundamental es el acúmulo cerebral de la proteína tau hiperfosforilada. Al principio se deposita en el neocórtex frontal, pero a medida que avanza la severidad, también puede encontrarse en la ínsula, lóbulo temporal, hipocampo y estructuras subcorticales.

Los pacientes afectados de Encefalopatía traumática crónica pueden presentar dos tipos de manifestaciones clínicas. Algunos pacientes debutan con  cambios en el comportamiento y transtornos de la personalidad difíciles de entender por las familias  y otros con deterioro cognitivo rápido que conduce a una Demencia precoz. Se están desarrollando estudios con RMN y PET que ayudan a un diagnostico más rápido.

 

  1. NUEVAS TECNICAS DE NEUROIMAGEN EN LOS TRASTORNOS DE MOVIMIENTO.

Las imágenes funcionales del cerebro que se consiguen analizando el metabolismo cerebral de la glucosa con el uso del PET pueden diagnosticar a pacientes afectados de Parkinson o de Parálisis Supranuclear Progresiva hasta 3 años antes de que debute la enfermedad. Esto puede contribuir en un futuro a mejorar el diagnóstico y los tratamientos en fases precoces.

  1. LA IMPORTANCIA DE LA MICROGLIA EN LA FUNCION CEREBRAL.

No sólo es importante el estudio de las neuronas y sus conexiones, sino también el de la microglía y el de las células de defensa cerebrales como las células mieloides que juegan un importante papel en enfermedades  como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Esclerosis Múltiple o la Enfermedad de Alzheimer.  Se están desarrollando líneas de investigación en modelos animales transgénicos que pueden contribuir a la aparición de nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales que ayuden a regenerar las células  cerebrales (oligodendrocitos, astrocitos y neuronas).

ASSAP

  1. EL ICTUS COMO NUEVA EPIDEMIA MUNDIAL.

El Dr Chin de la Universidad de California considera que las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema para la humanidad peor que el calentamiento global . Al menos una cuarta parte de las muertes a nivel mundial se deben a infartos de miocardio o ictus. Además el problema se agrava por el envejecimiento de la población, el estilo de vida urbano, más sedentario, el consumo de comida procesada, el aumento de la obesidad y la alta prevalencia del tabaquismo ( en China el 45% de los varones son fumadores y en Rusia el 55%), además del 25 al 50% de la población es hipetensa sin tratamiento.

Se están desarrollando iniciativas como la puesta en marcha  en Uganda dónde hasta 50.000 personas fueron sometidas a controles de su tensión arterial y tratadas. Esta organización conocida como ASSAP “ Alliance for Stroke Awareness and Prevention Project in Uganda” se está extendiendo a la India y a otros países. Interesante proyecto que os invitamos a compartir es este proyecto de “saving brains, saving lives”

Autora: Ana Belén Cordal López.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s