Un MICROONDAS para detectar el tipo de ICTUS en la ambulancia

Se trata de un CASCO que gracias a un sistema de ondas visualiza la causa del Ictus, puede diferenciar si es hemorrágico o provocado por coágulo y lo mejor de todo es que se usaría en la ambulancia cuando el paciente es trasladado al hospital.

14029464859481

Nuevas investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers y del Hospital Universitario Sahlgrenska (ambos en Suecia) tienen como objetivo  adelantar el diagnóstico de ictus y hacerlo lo antes posible, cuando se traslada al paciente a las urgencias para que cuando llegue al hospital sea administrado el protocolo de tratamiento lo antes posible.

Estos investigadores, han desarrollado para poder conseguirlo, un casco que funciona con un sistema de microondas y un algoritmo matemático con el que pueden visualizar si el paciente ha sufrido una hemorragia o si su ictus es isquémico. El gorro lleva incorporadas unas antenas que emiten una radiación electromagnética a baja intensidad, las antenas actúan como transmisores y receptores. Las microondas se analizan y traducen por algoritmos matemáticos, para reconstruir una imagen. Esta imagen muestra el contrate entre sangre y materia gris y blanca del cerebro y esto permite realizar el diagnóstico.

Dos tipos de “casco”  han sido probados en 45 pacientes. Los resultados, que fueron comparados con los obtenidos tras realizar un TAC, muestran que la técnica puede diferenciar los ictus hemorrágicos de los causados por un trombo. Por lo que los resultados aumentan las posibilidades de aumentar el número de pacientes que reciban un tratamiento óptimo.

Según Mikael Elam, profesor de Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Sahlgrenska y uno de los investigadores de estos prototipos, asegura que “el uso de este dispositivo dará lugar a que los pacientes sufran lesiones menos extensas. Esto a su vez puede acortar la duración de la estancia hospitalaria y reducir la necesidad de rehabilitación, lo que proporciona una serie de consecuencias positivas tanto para el paciente como para el sistema sanitario”.

Aunque los estudios y prototipos de este dispositivo se encuentran todavía en pruebas, se trata de una gran noticia para la detección precoz del ictus, cuyo tratamiento precoz aumenta las posibilidades de recuperación y puede disminuir la discapacidad provocada por la lesión cerebral.

Podéis ver la noticia completa en: http://www.elmundo.es/salud/2014/06/17/539f4205e2704ebe358b4573.html  Fuente de la imagen original en la misma web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s