MEF2, el INTERRUPTOR QUÍMICO que dirige la neurogénesis y la supervivencia neuronal

neuronas

Un nuevo estudio realizado por los investigadores del Instituto de Investigación Médica Sandford-Burnham, en California (EEUU), han identificado un “interruptor químico”, el MEF2, que controla la generación de de nuevas neuronas a partir de células madre, así como su superviviencia en el cerebro. El MEF2, se encuentra en abundancia en pacientes con Alzheimer o ACV (Accidente Cerebrovascular).

Los resultados, han sido publicados en “Cell Reports”, y sugieren que el MEF2 pueda ser una potencial diana terapéutica para proteger contra la pérdida neuronal de patologías neurodegenerativas, entre ellas el Parkinson, Alzheimer o autismo.

Según Stuart Lipton, neurólogo, director y profesor de Neurociencia y Envejecimiento del Centro de Investigación en Sandford-Burnham, afirma que una alteración del MEF2, provoca que el interruptor químico ya no puede unirse y activar los genes que dirigen la neurogénesis y la supervivencia neuronal. Esta alteración se produce cuando el óxido nítrico, reacciona con el MEF2. El proceso de modificaciones de la proteína, se conoce por S-nitrosilación, este proceso tiene importantes funciones reguladoras en condiciones fisiológicas normales a lo largo del cuerpo, pero con el envejecimiento, toxinas ambientales o lesiones relacionadas con el estrés, pueden producir reacciones anormales en la S-nitrosilación, contribuyendo al origen y desarrollo de estas enfermedades.

Los miembros de la familia de los factores de transcripción MEF2, desempeñan un papel muy importante en la neurogénesis y en la supervivencia neuronal, así como en los procesos de aprendizaje y memoria, asociándose de esta forma a enfermedades neurodegenerativas como pueden ser el Alzheimer o el autismo.

Aunque los objetivos de los genes MEF2, puedan ser diferentes en diversas enfermedades y áreas del cerebro, el nuevo hallazgo es importante para que se puedan tratar ciertas patologías neurológicas mediante la prevención de una modificación común de S-nitrosilación, o el bloqueo de la misma.

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original:

http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-hallan-interruptor-mata-neuronas-cerebro-alzheimer-20140704092106.html

Fuente imagen: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9887455/Crean-Neuronas-a-partir-de-celulas-cerebrales.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s