El consumo de SAL puede favorecer el desarrollo de la ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La investigadora científica del departamento de Neurología de la facultad de Medicina de Yale, Margarita Domínguez-Villar, ha realizado un estudio probado en animales.

sal1

Por un lado, los resultados del ensayo, presentados en la conferencia ‘La sal de la vida’ durante el 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), demuestran que, in vitro, una concentración elevada de sal favorece la generación de células Th17 (células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patología de muchas enfermedades autoinmunes, entre ellas la EM)”. Asimismo, según la experta, en el modelo in vivo “se sometió a los ratones a una dieta rica en sal y al inducir la enfermedad (EAE) se observó que animales que habían consumido una dieta rica en sal enfermaban antes y los síntomas de la patología eran más graves”.

Aunque todavía es necesario realizar ensayos clínicos con pacientes con EM y si realmente el control de la ingesta puede llevar a la mejoría de la enfermedad. Pero todo apunta a que puede ser un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.

 EL COMPONENTE DE LA SAL REGULA LA VÍA QUE PRODUCE LA INFLAMACIÓN

Otros ensayos, han recabado datos experimentales en células en cultivo y en modelos animales que revelan que una de las vías que produce la inflamación está regulada por un canal de sodio, el componente de la sal común (cloruro sódico).

Esto demuestra que también puede estar relacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas como la Artritis Reumatoide (AR).

Tras el análisis de resultados, “por el momento se ha conseguido dilucidar que sal y AR están asociados, ya que hay más AR entre los que consumen más de ocho gramos de sal al día que entre los que consumen menos de tres gramos”, ha asegurado.

Finalmente, otro estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que “las comidas precocinadas, carnes, embutidos y quesos salados pueden tener hasta 100 veces más sal que la misma comida cocinada en casa”.

Resumen extraída de la noticia original de la siguiente web. http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-consumo-sal-tiene-papel-importante-desarrollo-esclerosis-multiple-artritis-reumatoide-20140707141818.html

Fuente de la imagen. www.paho.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s