¿Pérdida de la memoria en nuestro día a día? Síndrome de la vida ocupada…

estres_

A todos se nos ha olvidado en algún momento dado algún dato o tarea importante (el cumpleaños de un ser querido, las llaves, el paraguas en un día nublado…). Estas pequeñas pérdidas de memoria son normales y no hay porqué alarmarse, si no se presentan de forma continua.

Eso sí, cuando esas pérdidas de memoria se convierten en algo habitual que afecta a la rutina y que comprometen a nuestra estabilidad personal o laboral, podríamos estar sufriendo lo que los científicos denominan “Discapacidad Cognitiva Subjetiva” o “Síndrome de la vida ocupada”.

Este término fue empleado por neurólogos expertos, que empezaron a detectar pérdida de memoria muy frecuente en personas jóvenes. El punto común entre ellos, radicaba en tener altas dosis de estrés y jornadas laborales extenuantes. Según el CPS Research (Centro de Investigación en Glasgow, Reino Unido), el síndrome “Busy Lifestyle Syndrome” se caracteriza por problemas de concentración en personas jóvenes que viven bombardeadas por un constante flujo de información y que tienen gran dosis de estrés.

Según el neurólogo Guillermo Miranda (Centro Neurológico del Norte), “las preocupaciones, los temas laborales, la conexión constante a medios de comunicación como redes sociales, tv, radio o prensa, producen una carga en el cerebro que difícilmente se puede tolerar”. 

También afirma, que hay otros factores que afectan a la memoria (coeficiente intelectual limítrofe, déficit de atención, antecedentes en la infancia como meningitis, encefalitis, epilepsia y esclerosis múltiple…). Algunos de estos factores, pueden acelerar el inicio y desarrollo del Alzheimer. 

¿Y qué se recomienda para evitar este síndrome? Realizar actividades como el deporte, la meditación, el yoga, mantener una dieta saludable, disminuir el ritmo de trabajo, planificarse, ejercitar el cerebro (con actividades como la lectura, estudio, juegos de mesa…).

Si no estimulamos el cerebro pero lo saturamos de información, seguiremos perdiendo la capacidad de nuestra memoria.

Otras causas que influyen en la pérdida de memoria:

1  El déficit de vitamina B12.

2  La disminución de la vitamina B1.

3  Las secuelas de un trauma craneoencefálico.

4  Sufrir migraña crónica.

5  Trastornos del sueño como el insomnio crónico, el uso indiscriminado  de bebidas alcohólicas, la farmacodependencia y uso de alucinógenos como cocaína, heroína o anfetaminas.

6  Patologías que tienen gran responsabilidad en procesos de atención, concentración y memorización de información como el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno depresivo crónico o recurrente.

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original: http://revistas.elheraldo.co/miercoles/bienestar/el-sindrome-de-la-vida-ocupada-y-la-perdida-de-la-memoria-131581

Fuente imagen: http://asesores-acf.com/blog/salud/1447-ique-es-el-sindrome-de-la-vida-ocupada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s