Identifican una molécula clave en el tratamiento del ICTUS

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el CIC biomaGUNE han descubierto la importancia de una molécula en los episodios de isquemia cerebral o ictus que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para paliar el daño cerebral y los trastornos neurológicos que provoca este accidente cerebrovascular.

ICTUS-ISCHEMICO

El hallazgo que se ha descubierto se debe a la alteración en los niveles de glutamato (neurotransmisor excitador), es más abundante y funciona como una fuerte neurotoxina, cuando su concentración se eleva, esto pasa cuando ocurre un ictus. Esta molécula se acumula hasta niveles letales para las neuronas durante la isquemia.

Los investigadores del CIC biomaGUNE, mediante técnicas de imagen cerebral funcional como el PET (del inglés, Tomografía por emisión de positrones) han observado que los niveles de xCT están elevados en ratas sometidas a isquemia, lo cual subraya su importancia en el proceso de ictus.

Este estudio por ahora realizado con animales de experimentación abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores, mediante fármacos dirigidos contra el intercambiador xCT con objeto de la isquemia cerebral.

El estudio completo ha sido publicado por la revista Journal of Clinical Investigation.

Noticia extraída de: http://www.rtve.es/noticias

Fuente imagen. www.online-news.it

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s