¿Se puede detectar el Alzheimer mirando a los ojos?

Pues parece ser que sí. Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai (EEUU), llevaron a cabo un ensayo clínico en Australia, cuyos resultados parecen afirmar que es posible detectar el Alzheimer en una etapa temprana gracias a un examen de retina.

Según Shaun Frost, científico biomédico y gerente de estudios en la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO, agencia científica nacional de Australia), los resultados preliminares de la prueba administrada en 40 pacientes, podría diferenciar entre el alzheimer y el no alzheimer con un 100% de sensibilidad y un 80.6% de especificidad.

Lo que significa que todas las personas que tenían Alzheimer dieron positivo y la mayoría de los individuos sin ella dieron negativo.

El test, llevado a cabo por un dispositivo de imagen óptica no invasivo, detecta los cambios que se producen entre 15 y 20 años antes del diagnóstico clínico.

Según Shaun Frost, “La retina, a diferencia de otras estructuras del ojo, es parte del sistema nervioso central, compartiendo muchas de las características del cerebro. Hace unos años, descubrieron que las placas asociadas con el  alzheimer (placas de beta-amiloide) se producen no solo en el cerebro, sino también en la retina”.

Los hallazgos de esta placa y la tecnología de imagen óptica comenzaron en el Hospital Cedars-Sinai con estudios en roedores vivos e investigación ‘post-mortem’ con retinas humanas de personas que habían fallecido con  alzheimer.

Los primeros resultados fueron publicados en el 2010. El estudio australiano es uno de varios que están en curso para determinar si se pueden obtener resultados similares en los seres humanos que viven con la enfermedad.

Si es así, se trataría de una prueba muy práctica, que podría permitir la experimentación de nuevos tratamientos en una fase anterior.

Más información en: http://amqueretaro.com/2014/08/ahora-se-puede-detectar-el-alzheimer-mirandote-los-ojos/.html#sthash.qROjsfXd.dpuf

Fuente imagen: http://www.visionhelp.wordpress.com/2010/11/26/brocks-brilliance-revisited

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s