¿Porqué los TUMORES cerebrales afectan más a los HOMBRES?

Una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, ayuda a explicar por qué los tumores cerebrales ocurren con más frecuencia y de forma más agresiva en los hombres que en las mujeres.

mentes_thumb1

Según explica, los glioblastomas que son los tumores del cerebro más comunes, se diagnostican dos veces más en los varones, quienes sufren mayores alteraciones cognitivas que las mujeres  y no sobreviven tanto tiempo.

El trabajo de investigación se ha publicado en ‘The Journal of Clinical Investigation’, encontraron que la proteína del retinoblastoma (RB), conocida por reducir el riesgo de cáncer, está significativamente menos activa en las células cerebrales masculinas que en las femeninas.

Es la primera vez que alguien identifica una diferencia ligada al sexo que afecta al riesgo de tumores y es intrínseca a las células“, afirma el autor principa,l Joshua Rubin, quien cree que estas distinciones no sólo pueden influir en el riesgo de cáncer sino también en la efectividad de los tratamientos.

Los científicos están diseñando fármacos que esperan que se puedan provocar los efectos antitumorales de la proteína y ayudar a los pacientes con cáncer a sobrevivir más tiempo.

Los científicos han identificado muchas enfermedades ligadas al sexo que se producen a un ritmo diferente en hombres y mujeres o que causan síntomas distintos en función del sexo. Estas diferencias, a menudo, están vinculadas a las hormonas sexuales, que crean y mantienen muchas, pero no todas, diferencias biológicas entre los sexos.

Rubin utilizó un modelo de células de glioblastoma para demostrar que es más fácil que las células del cerebro masculino se conviertan en tumores masculinos. Después de una serie de alteraciones genéticas y la exposición a un factor de crecimiento, las células del cerebro de hombres se volvieron cancerosas más rápido y más a menudo que las del cerebro femenino.

En los experimentos diseñados para identificar las razones de las diferencias en las células masculinas y femeninas, el equipo evaluó tres genes para ver si estaban naturalmente menos activos en las células cerebrales masculinas. Los genes analizados, neurofibromina, p53 y RB, normalmente suprimen la división y la supervivencia celular, pero están mutados o inactivos en muchos tipos de cáncer.

“Hay otros tipos de tumores que se producen a un ritmo diferente en función del sexo, como algunos tipos de cáncer de hígado, con más frecuencia en los hombres”, agrega Rubin. “Saber más sobre por qué las tasas de cáncer difieren entre hombres y mujeres nos ayudará a entender los mecanismos básicos del cáncer, buscar terapias más eficaces y realizar ensayos clínicos más informativos”, concluye.

 

 

Noticia completa en el siguiente enlace:

Fuente imagen: vivesana.blogspot.com

Anuncios

Un comentario en “¿Porqué los TUMORES cerebrales afectan más a los HOMBRES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s