La Memantina, usada en el tratamiento de la Demencia, puede ser beneficiosa en el ictus

DEMENCIA 1

La Memantina es un fármaco que está comercializado con el nombre de Ebixa y Axura. Está aprobado su uso en la demencia porqué bloquea los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato), regulando la entrada de calcio en las neuronas, protegiéndolas de la degradación. Además disminuye los niveles elevados de glutamato, neurotransmisor, que en altas cantidades puede originar disfunción cerebral.

Se acaba de publicar en la revista Stroke que el uso de memantina en un estudio realizado en ratones afectados de ictus isquémico, en dosis similares a las que empl
eamos en humanos durante un período largo de tiempo, mejora el pronóstico funcional de los pacientes con demencia. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de California, encabezados por el Dr. Héctor López-Valdés.

La Memantina es un fármaco bien tolerado usado en la Enfermedad de Alzheimer. Numerosos  estudios han demostrado que la memantina tiene una acción neuroprotectora, reduciendo el tamaño de los infartos cerebrales cuándo se administra de forma precoz en las primeras 2 horas tras el ictus isquémico.

La Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a personas afectadas de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Sistema Nacional de salud del año 2010, recoge varias cuestiones que es interesante recordar:

1º. Se recomienda, con nivel de evidencia A, el tratamiento con un fármaco inhibidor de la colinesterasa (IACE) como el Donepezilo 5-10 mg/d, Galantamina 16-24 mg/d o Rivastigmina 6-1 mg/d vía oral o 4.9-9,5 mg/d trandérmica en parches, en pacientes con demencia leve-moderada.

2º. Se recomienda, con nivel de evidencia A, tratamiento con Memantina a dosis de 20 mg/d, en pacientes diagnosticados de demencia moderada-grave.

3º. No se recomienda la asociación de memantina y donepezilo para el tratamiento de demencia leve-moderada.

En este nuevo estudio realizado por neurólogos, se trataba a ratones con memantina a dosis de 30 mg/Kg/d, a las dos horas de haber sufrido un ictus isquémico. A los 7 días se observaba que aparecía una mejoría significativa en el control motor de los ratones tratados, determinado por el test del cilindro y el de la marcha en laberinto, respecto a los no tratados.

También mostraban mejoría en las funciones sensitivas, además de un aumento en el número de astrocitos, incremento en a vascularización cerebral, y un aumento en os niveles de factor neurotrófico cerebral.

Además la memantina parace ser efectiva en el tratamiento de la afasia. En el 2009 se publicó también un interesante estudio realizado en la Universidad de Málaga, en el que el Dr. Marcelo Berthier y colaboradores compararon a pacientes tratados con memantina a dosis de 20 md/d con pacientes tratados con placebo y analizaron los resultados tras tratamiento con Logopedia específica para la afasia. Observaron mejoría en la comunicación medida con el test de Werstein de afasia y con el “ Communicative Activity Log”.

Fuente: Stroke Journal.

Autora: Ana Belén Cordal López-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s