Nueva vía de PREVENCIÓN del ICTUS: genética, epigenética y dieta mediterránea

Un grupo de investigadores españoles han hallado una nueva vía de prevención del ICTUS. En ella, se combinan genética, epigenética y dieta mediterránea.

En esta investigación, han participado científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Los resultados se han publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition”  

En este estudio, se ha descubierto el efecto protector de un polimorfismo (regulado por el microARN-410) en el riesgo de padecer un ictus, así como su modulación a través de la dieta.

En el estudio PREDIMED, participaron 7187 usuarios, y se realizó una intervención con dieta mediterránea de una media de 5 años (bien suplementada con aceite de oliva y frutos secos). Los resultados se compararon en dos grupos (personas con genotipo TT, frente a las portadoras del alelo C).

Por un lado, se comprobó que el polimorfismo analizado se asocia con un menor riesgo de ictus en usuarios portadores del alelo C.

Por otro lado, se constató que la dieta mediterránea influía significativamente en los efectos del polimorfismo, tanto sobre el ictus como sobre los triglicéridos.

Cuando los portadores del alelo C seguían una dieta mediterránea, el riesgo de padecer ictus, alcanzó un 42% de protección. Si los portadores de este alelo no seguían una dieta mediterránea adecuada, el efecto de protector genético sólo fue del 6%.

Según la Doctora Corella, “estos resultados tienen una gran relevancia porque por primera vez hemos demostrado la implicación de los microARNs, a través de sus lugares de unión al ADN, en los mecanismos protectores de la dieta mediterránea y hemos puesto de manifiesto la compleja regulación geno-epigenómica de estos efectos”.

Si quieres leer más, puedes encontrar la noticia original en: http://www.radiointereconomia.com/2014/08/11/una-nueva-via-de-prevencion-del-ictus-une-genetica-y-dieta-mediterranea/

Fuente imagen: http://blogs.runners.es/nutricion/tag/nutrigenomica/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s