Parkinson: Estructuras cerebrales que controlan los procesos de acciones recurrentes.

Investigadores de la Universidad de Medicina de la Charité (Berlín), han descubierto las estructuras cerebrales que controlan los procesos de las acciones recurrentes, como tocar el piano o montar bicicleta.

El estudio ha sido publicado en la revista “Brain“. La investigación se basó en el estudio de las reacciones neuronales de pacientes de Parkinson, pacientes que tienen alterado su comportamiento secuencial.

El “comportamiento secuencial” es la capacidad que poseemos para detectar la regularidad de una secuencia de acciones, almacenarla y recuperarla. En ella son clave los ganglios basales, responsables de codificar los movimientos (inicialmente separados), en una secuencia de tiempo para que el cerebro los considere como una sola unidad de acción.

Según María Herrojo, directora del proyecto, “El objeto de esta investigación era saber por qué algunos seres humanos son capaces de adoptar hábitos de conducta y otros, sin embargo, tienen problemas para ello”. “La investigación determinó que los puntos de arranque y final de las secuencias son claves para que éstas se desarrollen con éxito”. 

En el estudio, se analizaron las señales eléctricas emitidas por el núcleo subtalámico cuando los pacientes practicaban melodías cortas y sencillas en un piano.

Se observó que “en los pacientes que podían desempeñar mejor la actividad el primer y último elemento de la secuencia, estaban codificados con mayor éxito“. Este estudio contribuye a entender qué tipo de oscilaciones se producen al final y al principio de estas acciones recurrentes.

“Es fundamental que los ganglios basales codifiquen correctamente estos momentos de la secuencia para que luego el resto fluya con normalidad y así los comportamientos automáticos logren fijarse en el cerebro”.

Esto podría contribuir  a optimizar el tratamiento conocido como “terapia cerebral profunda” que, ayuda al paciente de Parkinson a reducir los espasmos propios de esta enfermedad.

Fuente noticia: http://www.radiointereconomia.com/2014/08/25/descubierto-el-proceso-cerebral-que-se-esconde-tras-las-acciones-recurrentes/

Fuente imagen: http://www.elextremosur.com/archives/15350

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s