Terapia de PROTONES más eficaz que la radioterapia en el TUMOR CEREBRAL?

Estos días hemos escuchado la noticia de los padres de  Ashya King, un niño británico que padece un tumor cerebral. Según fuentes oficiales, sacaron clandestinamente a su hijo del hospital donde estaba internado en Reino Unido, porque éste no les ofreció el tratamiento que solicitaron.

La familia fue hallada en España el fin de semana y están arrestados mientras el menor sigue en un hospital de Málaga bajo custodia policial. El hermano mayor de Ashya, Naveed, explicó en un video publicado en YouTube que sus padres leyeron incansablemente sobre la enfermedad de Ashya y rogaron a los médicos del hospital de Southampton, en Reino Unido, que trataran al niño con terapia de protones, pero el centro sólo ofreció radioterapia convencional.

basics7

 

Ejemplo de usar terapia del protón para tratar un tumor pediátrico de la médula espinal

¿Que es la terapia de protones?

A diferencia de la radioterapia convencional, esta terapia solicitada usa rayos de protones en lugar de rayos X. Los protones pueden ser dirigidos con mayor precisión hacia un tumor y se detienen cuando llegan a éste. Por ello producen menos daño en los tejidos circundantes y causan menos efectos secundarios que la terapia con rayos X.

Normalmente, la radioterapia “tradicional”, la más común entre los pacientes con cáncer y la que se utiliza en un 99% de los casos, es la radioterapia con fotones, que produce rayos X. Al entrar en el organismo, estas radiaciones de alta energía ionizan los cromosomas y los fragmenta, produciendo la muerte celular. De esta forma, los fotones lesionan el tumor pero la irradiación que generan es dispersa y también atraviesan los tejidos sanos, dañándolos.

Los protones, en cambio, liberan toda la energía de golpe y administran de forma más homogénea la radiación, por lo que el tejido sano recibe una dosis de radiación mucho menor. El problema que tiene esta técnica es que es extremadamente cara, y su coste la hace inviable, hasta el punto de que sólo hay 30 centros en el mundo que la administren (en 2012 se anunció que habría un centro en Valencia, pero más tarde la falta de fondos paralizó el proyecto). Mientras que un equipo de radioterapia normal cuesta entre unos tres y ocho millones de euros, el precio de una unidad de protones asciende a unos 200 millones y el coste del tratamiento oscila entre los 100.000 y 200.000 euros.

No obstante, algunos expertos como Natalia Carballo, responsable del servicio de radioterapia del Hospital MD Anderson de Madrid, reseñan que todavía debe “mejorarse el tratamiento” y pocos casos son derivados a este tipo de terapia. 

 

Podéis las noticias completas en:

http://www.elmundo.es/salud/2014/09/03/54061d0b22601dec528b4597.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140901_terapia_protones_am.shtml

Imagen: es.oncolink.org 

 

Anuncios

Un comentario en “Terapia de PROTONES más eficaz que la radioterapia en el TUMOR CEREBRAL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s