¿Cómo entrenar la independencia en AVD en pacientes con hemiplejia? Videos demostrativos.

Desde que comenzamos la carrera de Terapia Ocupacional, hay algo que nos resuena de forma continuada y que tenemos grabado “a fuego” . Tenemos que dotar al paciente de nuevas capacidades que le ayuden a adaptarse a su nueva situación, después de haber sufrido una lesión o aparición de enfermedad. En este caso, me voy a centrar en pacientes con hemiplejia/ hemiparesia.

Hemos hablado en otros artículos de términos de “recuperación” ,”compensación” y “adaptación” . En este caso, no entraré a debatir cual es el momento más adecuado para ello, pero independientemente del momento del proceso rehabilitador en que se encuentre el paciente, debemos dotarle con todas las herramientas que estén en nuestra mano para que el paciente sea lo más autónomo posible. 

descarga (3)

Si hablamos de independencia, hablamos de Actividades de la Vida Diaria (AVD). Yo, cuando cursé la carrera, me enseñaron casi de forma estandarizada como tenemos que entrenar el vestido de un paciente con hemiplejia o atarse los cordones (yo recuerdo que me enseñaron alguna forma que a día de hoy, no he conseguido hacerlo por mí misma)..

La verdad, es que la experiencia me ha enseñado que la realidad va más lejos que eso de aquello que me enseñaron, con todos mis respetos a aquellas grandes profesionales. Creo que aunque seguimos ciertas reglas o normas globales en este tipo de patologías, desde mi punto de vista profesional, debemos hacerlo de forma individualizada, y adaptarlo a su forma de hacerlo antes de que se produjera esa lesión. Es decir, si la persona acostumbraba a ponerse la camiseta primero por un brazo y después por el otro, porque si “el vestido del hemiplejico” da otra secuencia le tengo que obligar a hacerlo así, si lo podemos practicar de esa manera también.

Con respecto a formas prácticas de entrenamiento, hay varios vídeos en la web que a mí me parece que lo explican de forma muy clara y práctica, que nos pueden servir como guía, para adaptarlos y trabajarlos en función de las capacidades y limitaciones que presente la persona. 

Por ejemplo, el Hospital Aita Menni, ha publicado en Youtube varios vídeos demostrativos algunos de ellos os pongo el enlace.

 Trasferencias. De la silla al inodoro (Hospital Aita Menni)

Prendas adaptadas (Hospital Aita Menni)

Trasferencias. De la silla al inodoro (Hospital Aita Menni)

El vestido de personas con hemiplejia y otras

Hospitales Nisa Neurorehabilitación, han editado un vídeo que se puede ver en youtube, que demuestra una forma muy práctica de atarse los cordones de las zapatillas, que es la forma que yo utilizo.

Atado de cordones de los zapatos con una mano

En artículos próximos intentaré colgar algunos más que os puedan ser de utilidad.  Podéis exponer vuestras opiniones,dudas y compartir vuestras experiencias, seguro que nos sirven de ayuda.

Muchas gracias por leernos.

Pilar Rodríguez Pérez. Terapeuta Ocupacional. pilar.terapeutaocupacional@gmail.es

Fuentes: 

www.aitamenni.org/
 www.neurorhb.com/
 
Responder

