La Estimulación Magnética Transcraneal puede mejorar la memoria.

Estimulación transcraneal

Un nuevo estudio realizado en Japón y publicado el 29 de agosto en la revista Science nos habla de que el uso de estimulación transcraneal magnética repetitiva aumenta la memoria mediante la potenciación  de interconexiones neuronales que contactan con núcleos profundos como el hipocampo.

Esta técnica ha sido aprobada por la FDA en Estados Unidos para el tratamiento de la depresión con buenos resultados. Ahora parece que podría haberse abierto una nueva línea de investigación en una nueva terapia  que estimula las estructuras profundas sin necesidad de cirugía.

La mayoría de las investigaciones realizadas hablan de que sólo puede estimular las zonas superficiales cerebrales, ya que la corriente aplicada no profundiza, pero en este trabajo los investigadores se preguntaban si estimulando zonas superficiales del cerebro que están relacionados con alteraciones de la memoria podrían estimularse también mediante  interconexiones las zonas más profundas y llegar a estimular en hipocampo.

El estudio fue realizado en 16 adultos sanos, de edades comprendidas entre 21 y 40 años, que fueron tratados con estimulación magnética transcraneal repetitiva 20 minutos al día durante 5 días.

Antes del estudio a los pacientes se les realizó una resonancia magnética funcional para identificar las zonas del córtex parietal temporal y de las vías corticales-hipocámpicas, que son las estructuras relacionadas neurofisiológicamente con el normal funcionamiento de la memoria.

A las 24 horas de terminar la estimulación se realizó una nueva resonancia de control en la que se encontró una mayor interconexión en cuatro regiones del cerebro que están funcionalmente relacionadas con el hipocampo y que se sabe que participan en el normal funcionamiento de la memoria: el córtex precuneus/retroespinal, el córtex fusiforme/parahipocampal, el córtex parietal superior y el córtex parietal lateral izquierdo.

Además cuándo a los pacientes se les pasaron test de memoria asociativa tras 24 horas de la estimulación los resultados fueron superiores a los obtenidos antes de la estimulación (p 0,008), Los pacientes que mostraron mayores interconexiones en la prueba de imagen puntuaban más en los test de memoria.

En este estudio la corriente utilizada es alta, de 3 Teslas– aproximadamente 100.000 veces el campo magnético terrestre-, aunque esta corriente solo profundizaba un centímetro. El Tesla denominado así en 1960 en honor al físico Nicolás Tesla (que pudo ser el inventor de la radio y el precursor de las ondas de la televisión), se define como una inducción magnética uniforme que repartida normalmente sobre la superficie de 1 m2, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber. No se encontraron efectos secundarios a pesar de la alta intensidad de corriente.

Este estudio concluye que el efecto podría emplearse en múltiples enfermedades neurológicas como el ictus, el deterioro cognitivo moderado, el traumatismo craneoencefálico, e incluso en pacientes con esquizofrenia en los que podría incrementarse sus patrones de memoria. Previamente en el 2012 se publicó  en el Bilogical Psychiatry un estudio randomizado sobre el beneficio cognitivo de la estimulación transcraneal en los pacientes con esquizofrenia, realizado en Ontario, Canadá. Esta técnica se está usando ya en muchas unidades de psiquiatría.

Fuente: “Targeted enhancement of cortical-hippocampal brain networks and associative memory”. Jane X. Wang and col. Science 29 August 2014.

Foto: Northwestern University. Chicago. Illinois.

Autora: Ana Belén Cordal López. acordal@yahoo.es

 

Anuncios

Un comentario en “La Estimulación Magnética Transcraneal puede mejorar la memoria.

  1. Muy buena opinión, idea e investigación…. voy a ser un probador pues hace 15 meses tuve un TEC grave en lo que se complica los 3 lóbulos del hemisferio izquierso y me encantaría poder aportar información

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s