El aumento del potasio en la dieta de las mujeres disminuye la probabilidad de ictus

 cerebro y potasio

Si se aumenta el consumo de potasio con alimentos que lo contienen puede observarse una disminución de la posibilidad de padecer ictus isquémico. Parece ser el resultado obtenido en un estudio prospectivo en mujeres mayores, el Women’s Health Initiative (WHI) study, publicado on line en la revista stroke el 4 de septiembre.

En las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 79 años, aquellas que no tienen hipertensión arterial y consumen mayor cantidad de alimentos ricos en potasio presentan una disminución de riesgo relativo del 27% de padecer un ictus isquémico.

Llama la atención que el aumento de consumo de potasio se relaciona con una disminución de afectación de pequeñas arterias cerebrales, que están en relación con los ictus isquémicos, pero no se ha visto ninguna relación con los ictus hemorrágicos de peor pronóstico.

La cantidad recomendada de potasio al día está en torno a los 4700 mg, las mujeres estudiadas en el WHI consumían en torno a los 2600 mg al día, que parece ser la cantidad consumida por la población de Estados Unidos, que toman en general menos frutas y verduras que nuestra población de la cuenca mediterránea. Sólo un 2,8% de las mujeres consumían más de la cantidad recomendada. La OMS recomienda un consumo de potasio de más de 3510 mg al día, solo el 16% de las mujeres de esta cohorte lo alcanzaban.

Los autores del estudio aconsejan incrementar el consumo de frutas y vegetales. Una buena fuente de potasio son las patatas, plátanos-bananas, zumo de naranja, espinacas, salmón, uvas pasas, albaricoques, judías blancas y yogurt. Una patata cocida al horno contiene 900 mg de potasio y una banana 420 mg.

“Así que si desayunamos un plátano y un tazón de yogurt, comemos salmón y espinacas y cenamos una patata cocida, recuperaremos los niveles de potasio sanguíneo adecuados”.

Estudio WHI ictus y potasio

En este estudio se estudiaron 90.137 mujeres postmenopáusicas, sin historia previa de ictus, de edades comprendidas entre los 50 y los 79 años, a las que se analizó de forma prospectiva durante 11 años.

A todas las mujeres se les pasaba un cuestionario de nutrición, al inicio y cada 3 años, con visitas periódicas en la consulta de neurólogos y realizándose resonancias magnéticas para identificar la presencia de ictus. Se observó que las mujeres que consumían más de 3200 mg al día de potasio presentaban menos ictus que las que consumían menos de 1900 mg.

Los buenos resultados no se observaron en mujeres con hipertensión arterial, el potasio interviene en el funcionamiento celular, por lo que debe de existir algún mecanismo fisiológico que permite a los vasos sanguíneos resistir los mecanismos que causan el ictus, antes del desarrollo de la hipertensión.

Otra recomendación que se hace en las conclusiones del estudio es que no se deben tomar suplementos de potasio, ya que no tienen el mismo efecto que el potasio de la dieta. Además subir demasiado los niveles de potasio puede ser peligroso por la posibilidad de provocar una arritimia cardiaca. Debemos tener en cuenta que si estamos sanos es nuestro riñón el que elimina el exceso de potasio, pero a medida que envejecemos podemos padecer insuficiencia renal. El riñón elimina potasio y lo intercambia por protones y sodio, por lo que un exceso en su consumo con suplementos puede alterar el funcionamiento de nuestro corazón y alterar nuestro PH sanguíneo alterando la homeostasis o el normal funcionamiento de nuestro cuerpo.

The Women’s Health Initiative program is funded by the National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health, US Department of Health and Human Services. The authors have disclosed no relevant financial relationships.

Stroke. Published online September 4, 2014.

Autora: Ana Belén Cordal López. acordal@yahoo.es

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