El consumo de benzodiacepinas se relaciona con la enfermedad de Alzheimer.

depresión y demencia

Hoy nos despertábamos con la noticia de que España es junto con Portugal el país que más benzodiacepinas y antidepresivos consume de toda la Comunidad Económica Europea.

A partir de año 2007 es cuándo los médicos de familia encuentran un mayor incremento en su uso,  y aunque el uso de benzodiacepinas es mayor, se cree que en los próximos años se incrementará más el uso de antidepresivos.

Un nuevo estudio publicado en el BMJ online el 9 de septiembre nos muestra que las benzodiacepinas usadas para el tratamiento del insomnio o la ansiedad pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer.

La asociación parece ser más fuerte en los pacientes que consumen benzodiacepinas 6 meses o más. Según la autora del estudio la Dra. Sophie Billioti de Gage de la Universidad de Burdeos los resultados del estudio no constituyen ninguna sorpresa, ya que el efecto deletéreo sobre a memoria ya está documentado. En un estudio publicado por el mismo equipo de investigadores el año   pasado se veía un aumento del 50% del riesgo en los pacientes que toman durante largo tiempo ansiolíticos.

El estudio de casos-controles realizados a cerca de 9000 pacientes de avanzada edad demostró que el riesgo de desarrollar Alzheimer aumentó del 43% al 51%, en aquellos que habían tomado benzodiacepinas en los últimos 5 años.

Si os interesa el artículo os dejamos el enlace: “Benzodiacepine use and risk of Alzheimer´s disease: case-control study”. BMJ 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s