Descubren cómo se auto-repara el cerebro tras un accidente cerebrovascular

Según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Lund y el Instituto Karolinska de Suecia, existe un mecanismo hasta ahora desconocido por el cual nuestro cerebro es capaz de crear nuevas células nerviosas tras un ictus. Esta investigación ha sido publicado en la revista Science.

ictus

Los investigadores han inducido un accidente cerebrovascular a ratones y han demostrado que después, las células de apoyo, denominados astrocitos, comienzan a formarse las células nerviosas en la parte lesionada del cerebro. Esto se ha conseguido visualizar gracias a métodos genéticos de seguimiento, llegando a demostrar que los astrocitos forman células nerviosas inmaduras que posteriormente, se convierten en neuronas maduras como tal.

“Es la primera vez que se ha demostrado  que los astrocitos tienen la capacidad de iniciar un proceso que conduce a la generación de nuevas células nerviosas después de un accidente cerebrovascular”, según dice Zaal Kokaia, Profesor de Experimental de Investigación Médica de la Universidad de Lund.

Los científicos también podrían identificar el mecanismo de señalización que regula la conversión de los astrocitos a las células nerviosas. En un cerebro sano, este mecanismo de señalización es activo e inhibe la conversión, y, en consecuencia, los astrocitos no generan células nerviosas. A raíz de un accidente cerebrovascular, el mecanismo de señalización se suprime y astrocitos puede iniciar el proceso de generación de nuevas células.

“Esto indica que no sólo es un accidente cerebrovascular que puede activar el proceso latente en astrocitos. Por lo tanto, el mecanismo es un objetivo potencialmente útil para la producción de nuevas células nerviosas, al reemplazar las células muertas después de otras enfermedades del cerebro o daños “.

Queda por demostrar si las células nerviosas son funcionales y en qué medida contribuyen a la recuperación espontánea que se observa en la mayoría de los animales de experimentación y los pacientes después de un ictus.

Este gran avance científico demuestra por primera vez que la auto-reparación en el cerebro adulto implica astrocitos que entran en un proceso por el cual cambian su identidad a las células nerviosas. Sin embargo queda explorar si los astrocitos también se convierten en neuronas en el cerebro humano.

Si el nuevo mecanismo también funciona en el cerebro humano y se puede potenciar, esto podría ser de importancia clínica no sólo para pacientes con accidente cerebrovascular, sino también para la sustitución de neuronas que han muerto, por lo tanto restaurar la función en los pacientes con otros trastornos tales como la enfermedad de Parkinson y de Huntington“, dice Olle Lindvall, Catedrático de Neurología.

Noticia extraída de: http://www.medciencia.com/descubren-como-se-auto-repara-el-cerebro-tras-un-ictus/?utm_content=bufferdb2cd&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Vía original y más información en: Psypost.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s