Curiosidades del cerebro: Vocabulario y reserva cognitiva

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han llevado a cabo un estudio para saber los indicadores que influyen en la reserva cognitiva (capacidad intelectual y cognitiva que acumula una persona a lo largo de su vida). Este estudio ha sido publicado en la revista “Anales de Psicología”.

Aunque la reserva cognitiva no se puede medir, sí se puede calcular a través de ciertos indicadores que aumentan su capacidad, y que protegerían del deterioro cognitivo y de algunas enfermedades como puede ser el Alzheimer.

El estudio se realizó sobre una muestra de 326 personas mayores de 50 años, de los cuales 104 presentaban deterioro cognitivo leve. Los investigadores, utilizaron durante el estudio, el subtest de vocabulario de la Escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos y el test de vocabulario de imágenes de Peabody.  Midieron no sólo el nivel de vocabulario, sino los años de escolarización, los hábitos de lectura, y la complejidad de su trabajo.  

Según Sinc Cristina Lojo Seoane, coautora del estudio; “nos centramos en el nivel de vocabulario, teniendo en cuenta que se considera un indicador de la inteligencia cristalizada (el uso de las habilidades intelectuales ya aprendidas). Lo que pretendíamos era profundizar en su relación con la reserva cognitiva. Con un análisis de regresión, calculamos la probabilidad de que hubiese deterioro en función del nivel de vocabulario que tenían los participantes”.

Entre los resultados, se observó una mayor prevalencia de deterioro cognitivo en los usuarios que tenían una puntuación más baja en su nivel de vocabulario, lo cual es un indicador clave que relaciona nuestro nivel de vocabulario con la prevención del deterioro cognitivo.

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/saber-mucho-vocabulario-protege-contra-el-dano-cerebral-291413813532

Fuente imagen: http://www.artsci.washington.edu/newsletter/Dec13/Photos/brainillustration_200_FreeUse_author%20zcool.com.cn.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s