Proyecto GLOBAL TELE REHABILITATION SYSTEM: Rehabilitación del Ictus en el domicilio

Un sistema para la rehabilitación tras un ictus

El proyecto Global Tele Rehabilitation System (GTRS), es un proyecto desarrollado por la Fundación I2Cat, que permite realizar la rehabilitación en casa bajo control médico. Para ello sólo es necesario contar con un ordenador de pantalla táctil, una consola Microsoft Kinect y conexión móvil de banda ancha.  

El sistema graba una serie de ejercicios personalizados en forma de juego para que los pacientes que hayan sufrido un Ictus mejoren la movilidad del miembro superior y puedan realizarlos en su domicilio. El sistema también permite realizar videoconferencias programadas con su médico sobre el proceso de rehabilitación.

Según el Doctor Marc Ribó, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), e institución promotora del programa “es un paso adelante, que facilita la rehabilitación y ahorra costes de tiempo y dinero para el paciente y para la salud pública”. 

Esta aplicación se ha probado en 30 pacientes con ictus de todas las edades, realizando un seguimiento durante cuatro semanas en cada uno de los 4 sistemas disponibles en la Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital de Día del HUVH. El seguimiento de los casos clínicos, ha sido llevado a cabo por la Doctora Inmaculada Bori.  

Después de año y medio, se ha demostrado que este sistema induce una mejoría en la función motora del miembro superior de los pacientes. Tanto profesionales como pacientes, valoraron muy positivamente la herramienta. Los resultados serán presentados en el próximo Congreso de la Sociedad Española de Neurología.

De momento, el estudio piloto se está incorporando a la práctica habitual del hospital, y se estudia la posibilidad de implantarlo en otros centros de rehabilitación y hospitales. Por otro lado, se está investigando para que el sistema también pueda mejorar la funcionalidad de los miembros inferiores. 

Si quieres saber más, aquí te dejamos un vídeo explicativo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K4EJAe1J95o

Fuente noticia e imagen: http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/investigacion/201410/21/sistema-para-rehabilitacion-pacientes-20141021163455-rc.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s