Lesión medular: simulador virtual que mejora el dolor neuropático

Muchas personas que han sufrido una lesión medular o una amputación de algún miembro, sufren de dolor neuropático. Este tipo de dolor se genera por debajo de la lesión y puede provocar sensaciones de hormigueo o quemazón.

 

Según la doctora Dolors Soler, psicóloga clínica del Área Neuropsicosocial del Institut Guttmann (Badalona), explica que es una patología de extrema “complejidad”, con unos índices de efectividad en el tratamiento generalmente bajos, y que muchos pacientes no responden positivamente a muchos de los tratamientos existentes.

Pues bien, el Institut Guttmann, lleva dos años investigando un nuevo camino para para el tratamiento del dolor neuropático, la realidad virtual. Por ello, han ideado un simulador de realidad virtual que, combinado con la estimulación cerebral a través de electrodos, sitúa al paciente en un contexto previo a la lesión donde le permite percibir las piernas en movimiento o el miembro que no tiene, favoreciendo así la formación de un adecuado esquema corporal y reduciendo este tipo de dolor. Este método, utilizaría el “engaño visual” para generar una percepción adecuada.

Según la doctora Soler, este método, a diferencia de otros tratamientos preexistentes, se muestra más “fiable” y da resultados positivos “sin presentar efectos secundarios”. Aun así, el tratamiento, afirma, todavía tiene margen de mejora porque no todos los pacientes responden de la misma manera.

En estos últimos dos años, el Institut Guttmann ha tratado con este método a numerosos pacientes, obteniendo resultados positivos en un 60% de los casos. Además de reducir el dolor, este tratamiento, junto con la estimulación cerebral, mejora también la “calidad del sueño” y aumenta la percepción de “bienestar psicológico” de los pacientes.

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original:

http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20141015/54417949691/simulador-reduce-dolor-pacientes-lesion-medular.html#ixzz3HwyhMr11

Fuente imagen: enlace arriba indicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s