El poder TERAPÉUTICO de la MENTE

Buscando en la red en noticias de actualidad sobre el poder de nuestra mente, hemos encontrado una reciente noticia publicada abc.es y hoy nos gustaría hablar sobre ello.

535968_400

Se trata del “efecto placebo” y su efecto en nuestra sintomatología, según estudios recientes “provoca cambios en el cerebro que reducen el dolor, disminuyen los temblores en el parkinson o alivian la depresión, y demuestra la capacidad natural de mejora del sistema nervioso

Creer en el poder sanador de una pastilla tiene efectos curativos reales, ya en el siglo XVIII los médicos recurrían a prescribir píldoras sin acción curativa cuando no disponían de ningún medicamento adecuado, algo que ocurría con relativa frecuencia.  Las expectativas y la fe del paciente en este caso son las que logran producir cambios en el cerebro capaces de frenar el dolor, mejorar sintomas de depresión o de Parkinson.

En los últimos años las técnicas de neuroimagen han mostrado que la mejoría que induce el placebo es real y no una mera percepción subjetiva. Y es que las expectativas del paciente son capaces de “mitigar el dolor a través de la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales producidos por el organismo. Mejoran también la función motora de los pacientes con parkinson mediante la liberación de dopamina, que es precisamente la sustancia que falta en esta patología y la que se suministra para tratarla”, como explicaba a ABC Raúl de la Fuente Fernández, que fue el primero en demostrar, junto con John Stoessl, que el placebo tiene un efecto evidente en los pacientes con Parkinson, una observación que publicaron en 2001 en la revista “Science”.

El placebo se trata de un efecto general en la medicina, que afecta a muchas patologías, entre ellas la esclerosis múltiple o la epilepsia. En la enfermedad de Parkinson el efecto puede llegar al 50-60%”,explica José Obeso, neurólogo de la clínica Universitaria de Navarra.

En la actualidad se sigue estudiando este “efecto milagroso” en diferentes ensayos clínicos con y sin pastillas. De momento, los médicos lo utilizan como un recurso puntual pero no como un tratamiento continuado, porque aún falta investigación sobre el su mecanismo de acción.

Noticia original en:

http://www.abc.es/ciencia/20140703/abci-placebo-poder-terapeutico-mente-201407021808.html

Fuente imagen:www.diasporaweb.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s