La dieta mediterránea es la fuente de la eterna juventud.

envejecer

Ya hemos hablado otras veces en nuestro blog de los beneficios de la adherencia a la dieta mediterránea: disminución de la mortalidad, incremento de la longevidad y disminución de enfermedades crónicas, sobre todo enfermedades cardiovasculares y cerbrovasculares.

Un nuevo estudio publicado el 2 de diciembre en el British Medical Journal encuentra una relación clara entre la adherencia a una dieta mediterránea y la longitud de los telómeros de nuestros cromosomas. Los datos fueron obtenidos del estudio Nurses´Health Study, realizado por la Dra. Inmaculada de Vivo del Brigham and Womens´Hospital de Harvard.

Los telómeros son secuencias repetitivas de DNA situadas al final de los cromosomas, que se van acortando progresivamente con la edad. Si nuestros telómeros están acortados, nuestra esperanza de vida es menor y nuestra posibilidad de padecer enfermedades relacionadas con la edad es mayor.

Si estamos obesos, fumamos, o tenemos unos hábitos de vida poco saludables, nuestros telómeros se acortan más precozmente. Además el estrés oxidativo o los fenómenos inflamatorios también producen un acortamiento precoz.

La dieta mediterránea es rica en frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y pescado; combinada con bajas cantidades de alcohol y carnes blancas. El estudio PREDIMED realizado en España y publicado en el New England Journal en el 2013 ya demostró que la dieta mediterránea nos proteje de las enfermedades cardiovaculares.

El estudio incluye a 4676 mujeres sanas de mediana edad incluidas en el Nurse´Health Study y excluye a enfermeras diagnosticadas de cáncer o de otras enfermedades crónicas graves.En el estudio se valoran 120.000 mujeres enfermeras desde 1976, a las que se les pasa un cuestionario de salud, se valora su tensión arterial y la longitud de sus telómeros, usando la reacción en cadena de la polimerasa de los leucocitos periféricos. La dieta se valora de 0 a 9, representando al 9 la máxima adherencia a la dieta mediterránea.

La mujeres jóvenes presentan mayor longitud de los telómeros (p<0,001). Un amento de un punto en la dieta mediterránea supone 1,5 años de menos acortamiento de los telómeros. Lama la atención en los resultados que las mujeres fumadoras disminuyen 4,6 años la esperanza de vida,  las sedentarias 4,4 años y algo realmente asombroso, las mujeres con síndrome ansioso-depresivo, disminuyen 6 años su esperanza de vida.

keep calm and telomeros

En la editorial publicada con el estudio, el Dr.Peter Nilsson de la Universidad Lund de Suecia considera que la dieta mediterránea previene claramente de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, disminuyendo el estrés oxidativo y proinflamatorio que contribuye al envejecimiento precoz.

BMJ publicado online el 2 de diciembre de 2014. Abstract. Editorial.

Fuente foto: Axon.com

Autora: Ana Belén Cordal López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s