¿Como se celebra la NAVIDAD en un HOSPITAL?

Son fechas señaladas, para muchos de gran alegría sin embargo, para otros no lo son tanto, hay personas que se encuentran ingresadas en un hospital con alguna enfermedad, o tienen a algún familiar que se encuentra en esta situación.

Yo trabajo en un hospital de agudos, para aquellos en los que su situación les permite reunirse con su familia o se encuentran mejor tienen mayor consuelo, pero otros son fechas especiales pero que prefieren que pasen de largo, lo más pronto posible.

Nosotras como terapeutas, intentamos establecer algunas diferencias en nuestro trabajo en estas fiestas, cosas que le hagan sentir especiales, que les motiven o simplemente vivir con ellos su momento, compartir con ellos y acompañarles en estos días con los que pasamos gran parte de su tiempo y no solo en estos días sino también el resto del año.

En nuestro centro se ha trabajado de forma conjunta la decoración, tomando un papel activo al paciente, siendo la parte fundamental para darle ese color “especial” al blanco/gris que tiene un hospital.

Tengo que hablaros a parte de los “típicos adornos”,  de nuestras dos grandes piezas clave de nuestra decoración.

Hemos elaborado un árbol de navidad “gigante” de papel, cada “hoja del árbol” está elaborada con una especie de “copo de nieve”, que nos ha enseñado a hacer una gran paciente, que es profesora y tiene mucha creatividad, además de ser una gran persona.

20141223_084905

Nuestros copos de nieve formando una estrella

20141223_084827

Ni que deciros que con ello hemos trabajado muchos objetivos que seguramente conocéis perfectamente, entre los que puedo nombrar: motricidad fina, coordinación oculo-manual, destreza, coordinación bimanual…

Las guirnaldas de nuestro árbol, han sido post-it de formas elaboradas y colores, que llevan el nombre de cada uno, algunos incluso han añadido un deseo. No me esperaba menos de ellos, la mayoría ha deseado la paz, amor, respeto, familia y muchas cosas hacia el mundo, pero pocos de ellos han puesto “que me recupere” de forma única, totalmente comprensible en su situación como deseo principal

Con ello hemos trabajado objetivos motivacionales, sentirse útil, fomar parte, pertenecer a un equipo que ha construído algo juntos y ver su granito de arena plasmado..

Como no podía faltar también hemos elaborado nuestro particular “Belén”, lo hemos hecho con nuestro material del gimnasio, sábanas, globos y una pequeña cuna con la estrella de papel que más brilla aún.

20141223_084943

¡Nuestro gran Belén!

Como objetivos, os puedo decir uno de nuestros pacientes “gran dibujante” ha elaborado las caras de cada una de las figuras pero con toda la habilidad que le presta su mano izquierda que no es poca desde luego. El resultado le quedó a la perfección, es admirable. Otros nos han ayudado a colocar y trasladar todo el material y las prendas, con lo que todo implica, desplazamientos, traslado de objetos de mayor y menor tamaño con mayor dificultad para la marcha..

Los resultados podéis verlo en las imágenes, pero para nosotras seguramente habrá belenes y árboles más bonitos, pero el esfuerzo y empeño que han puesto ellos, seguro que merece la mayor de la puntuación, por lo menos nosotras estamos muy orgullosas.

Y eso es todo, he compartido un poquito de nuestra navidad, que con toda nuestra buena fe y mejor intención hemos intentado de nuevo “sacar sonrisas”, tal vez como las de un día cualquiera, para que olviden por un momento su enfermedad, para que se aparten de sus dolores y que no olviden que estamos con ellos, caminando juntos en todo este proceso.

Con esta última entrada queríamos despedirnos ¡hasta el año que viene!,os damos de nuevo las gracias por estar con nosotras, por leernos y por compartir durante todo este año, esperamos haber aportado nuestro granito de arena y haberos ayudado en la medida que hemos podido.

GRACIAS, POR SER

GRACIAS POR ESTAR

GRACIAS POR COMPARTIR

Podéis aportar vuestros comentarios e incluso subir fotos de la navidad en vuestro trabajo, estaríamos encantadas de que las compartáis con nosotras.

Felices fiestas a tod@s de parte de todo el Equipo de RhbNeuromad. 

Pilar Rodríguez Pérez Terapeuta Ocupacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s