El consumo de alcohol aumenta más la probabilidad de ictus que la hipertensión o la diabetes.

acv-alcoholbeber

Si consumimos más de dos bebidas alcohólicas diarias en la edad media de nuestras vidas aumentamos más el riesgo de ictus.

El estudio ha sido publicado el 29 de enero en stroke, y cuenta como primera autora con la Dra. Paula Kadlecová del Hospital da Santa Ana de la República Checa.

En el estudio se plasma que los individuos que consumen más de dos bebidas alcohólicas durante la edad media de la vida, tienen el doble de riesgo de padecer ictus al cumplir la edad de 60 a 75 años, comparados con los que consumen una pequeña dosis de alcohol a diario.

Un análisis similar realizado en bebedores severos de alcohol a la edad de 30-40 años, asociando otros factores de riesgo como hipertensión o diabetes, tienen un riesgo mayor de ictus a la edad de 75 años. Sin embargo el riesgo mayor de padecer ictus por encima de los 75 años, está más relacionado con la diabetes o la hipertensión que con el consumo previo de alcohol.

Los médicos en sus consultas de medicina familiar o especialistas deberíamos siempre indagar en el consumo de alcohol de nuestros pacientes, especialmente en aquellos en los que se añaden otros factores de riesgo cardiovascular como el tabaco, hipertensión o diabetes.

¿Cómo podemos calcular el consumo de alcohol?.

La graduación alcohólica se expresa en grados y mide el contenido de alcohol absoluto en 100 cc, por ejemplo un vino que contenga 13 grados, significa que 13 cc de cada 100 cc son de alcohol absoluto, es decir el 13%. Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica hay que multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0.8).

fórmula alcohol

(Fuente de imagen: Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales)

Para el estudio se estudiaron 11,644 personas de un registro sueco. Estudiaron parejas de  gemelos, nacidos entre 1886 y 1925. Se estudiaba  la cantidad de alcohol consumida entre los 45 y los 55 años y se les clasificaba como consumidores ligeros, moderados, severos o abstemios.

La incidencia de ictus, que aparecía en el 30% de los participantes, era identificada con el registro de altas hospitalarias y de las causas de fallecimiento de los pacientes, durante un seguimiento de 43 años.

La aparición de ictus era menor en los consumidores de alcohol de menos de una bebida alcohólica al día. Comparados con este grupo, los bebedores severos (aquellos que consumen más de dos bebidas alcohólicas al día, presentan un 34% más de incremento de riesgo de ictus (hazard ratio, 1.34 p 0,02). Además este grupo tiene el doble de riesgo de ictus de aparición entre los 60 y los 75 años de edad.

Además los abstemios tenían un riesgo mucho menor de ictus que los bebedores ligeros (hazard ratio 1,11 con p 0,08).

En otro estudio realizado en 167 gemelos idénticos, en los que ambos gemelos padecían ictus, los pacientes que consumían más de dos bebidas alcohólicas al día, sufrían el ictus 5 años antes que los no bebedores o bebedores de una sola bebida alcohólica al día.

Stroke. Published online January 29, 2015. Abstract

Autora: Ana B. Cordal López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s