Esclerosis Múltiple y la importancia de cuidar al cuidador.

La Esclerosis Múltiple, al igual que otras patologías, es una enfermedad crónica y degenerativa que puede acabar generando discapacidad (dificultad para manejarse en el entorno) y dependencia (necesidad de apoyos para el desempeño de la Actividades de la Vida Diaria).

Llegados a estos supuestos, la persona requerirá de apoyo de terceros para la satisfacción de sus necesidades básicas, que de modo informal y más inmediato, será un familiar o persona del entorno cercano (un cuidador no profesional) quién se lo proporcione.

20091120-cuidadorb-2013121718817

Durante mucho tiempo, la figura del cuidador (no profesional), ha podido estar reconocida, pero no se le ha brindado la atención que realmente requiere, tanto a nivel formativo como personal.

Es por ello, que en los últimos tiempos, se está haciendo especial hincapié en la idea de “cuidar al cuidador” a fin de poder cubrir de modo adecuado aquellos aspectos hasta ahora descuidados (atención personal-emocional, y formativa sobre el manejo de una persona dependiente); lo cual redunda de modo directo en la mejora de la calidad de vida de la persona afectada.

En esta linea, nos encontramos que FEM (Fundació Esclerosi Múltiple) y Novartis han creado el servicio “Som Cuidadors”, una plataforma de formación y apoyo a las personas cuidadoras de afectad@s de Esclerosis Múltiple.

Se trata de un servicio muy completo que contempla formación tanto on-line como presencial, así como un banco de tiempo a través del cual, se gestiona la atención y apoyo a l@s afectad@s por parte de voluntarios a fin de que el/la cuidador/-a pueda realizar otras actividades.

Para obtener mayor información sobre este nuevo servicio, podéis encontrar información más detallada en el enlace de la noticia: http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-fem-novartis-lanzan-servicio-dirigido-personas-cuidadoras-pacientes-esclerosis-multiple-20150407164451.html 

Consideramos que resultan un servicio imprescindible y necesario que facilita a la persona cuidadora de herramientas necesarias para desempeñar de modo seguro su cuidado; así como que presta una atención personal y emocional que ha de ser cubierta como reconocimiento a la labor que desempeña y para la que previamente no estaba preprad@.

Esperamos que la información haya resultado de vuestro interés.

Un saludo y feliz comienzo de semana.

Fuente la imagenhttp://www.qualiaconnect.com/userfiles/20091120-cuidadorb-2013121718817.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s