“Solitaire”: el nuevo microstent para el tratamiento de Ictus cerebrales

Un nuevo microcatéter de última generación, llamado “Solitaire“, duplica en comparación con anteriores tratamientos, la recuperación de las funciones fisiológicas y cognitivas tras un ictus.

¿Y cómo funciona este dispositivo? Este microcatéter que viaja por las arterias centrales del cerebro, está dotado de una minimalla (stent) que se abre al chocar con un trombo sanguíneo y lo captura, tal y como se puede ver en la imagen. El objetivo es arrastrar el trombo hacia un aspirador para conseguir la extirpación del mismo. Este microstent ha demostrado ser eficaz para extirpar y resolver los ictus cerebrales más graves.

La eficacia de este tratamiento ha quedado constatada en un ensayo realizado por los hospitales de Can Ruti, Vall d’Hebron, Clínic y Bellvitgte.  En él, participaron 206 pacientes que habían sufrido un  ictus y que estaba localizado en las arterias centrales del cerebro. 103 pacientes fueron tratados con el nuevo microcatéter y el resto con trombolisis convencional (administración endovenosa para disolver el coágulo).

El estudio, ha sido publicado en la revista científica New England Journal of Medicine. Los receptores, multiplicaron por cuatro, la recuperación de la autonomía imprescindible para vestirse, comer, lavarse y mantener una vida independiente.

Según Antoni Dávalos, director del área de neurociencias en Can Ruti y coordinador del ensayo, “este dispositivo revolucionará el tratamiento de los ictus más graves, y nos obligará a reestructurar los servicios”.

No obstante, no hay que olvidar, que el factor que define el éxito de cualquier tratamiento es el tiempo que transcurre entre el inicio del ACV y el comienzo del mismo.

Fuente noticia e imagen: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/cateter-que-captura-trombo-multiplica-mejoria-tras-ictus-4110700

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s