ESTENOSIS DE CANAL: RESULTADOS SIMILARES CON FISIOTERAPIA versus CIRUGIA.

artrodesis lumbar

Los pacientes con estenosis de canal lumbar que son tratados con técnicas de Fisioterapia, obtienen iguales resultados en la disminución de dolor y en mejoría funcional en sus actividades que los que son operados.

El Dr. Delitto y sus colaboradores, del departamento de Terapia Física de la Universidad de Pensilvania, acaban de publicar  estos resultados en el “Annals of Internal Medicine” del 6 de abril.

El estudio fue realizado con 169 pacientes de 50 años de edad o mayores, que ya habían firmado el consentimiento informado para ser intervenidos de canal medular estrecho por sus dolores lumbares, claudicación intermitente y parestesias en los miembros inferiores.

De forma randomizada asignaron pacientes al grupo de la cirugía o al grupo de inclusión en programa de Fisioterapia protocolizada dos veces en semana durante 6 semanas.

No se encontraron diferencias entre ambos grupos determinándose los síntomas dolorosos y la recuperación funcional. Los pacientes de ambos grupos empezaron a notar mejoría a las 10 semanas y manteniéndose ganancias funcionales hasta a los 2 años de seguimiento.

A los dos años, la media de recuperación funcional medida con el “Short Form  36 Health Survey” fue de 22,4 (95% de intervalo de confianza) y de 19,2 para el grupo sometido a tratamiento fisioterápico.

El canal medular estrecho es la causa más frecuente de intervenciones quirúrgicas en nuestro país. En las consultas del médico rehabilitador cada vez son más frecuentes los pacientes con complicaciones postquirúrgicas (lesiones medulares, fibrosis postquirúrgicas con síndromes radiculares, errores de la osteosíntesis, infecciones postquirúrgicas ), que hacen que nos planteemos si realmente debe de intervenirse a tantos pacientes.

Previamente se han publicado otros estudios como el “Spine pain Outcomes Research Trial”, que nos mostraba que los efectos beneficiosos de la cirugía iban disminuyendo con el paso del tiempo. Los pacientes intervenidos presentaban incremento de funcionalidad y disminución del dolor superior que los no intervenidos en los primeros 4 años. Pero a los 8 años, los resultados fueron similares y además un 19% de los pacientes eran reintervenidos.

Fuente: Surgery for Lumbar Spinal Stenosis: Informed Patient Preferences Should Weigh Heavily

Jeffrey N. Katz, MD, MSc

Annals of Internal Medicine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s