REVIERTEN LA PÉRDIDA DE MEMORIA EN RATONES CON ALZHEIMER

Nueva esperanza para revertir la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer, tras una investigación reciente.

“Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera vez en la historia revertir la pérdida de memoria en los períodos iniciales de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia génica en un grupo de ratones de laboratorio”.

Estos científicos han descubierto el mecanismo celular que es partícipe en el proceso de consolidación de la memoria. Lo que hicieron es inyectar en el área del hipocampo ( importante en el procesamiento de la memoria) un gen que produce la proteína Crtc1, y el Alzheimer se encarga de bloquear.

La acción que se produce con este tipo de terapia es que la proteína que normalmente se bloquea, se produce con normalidad. La alteración de esta proteína produce falta de activación en los genes responsables de la sinapsis entre neuronas del hipocampo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista The Journal of Neuroscience,  se ha realizado comparando la expresión génica en el hipocampo de ratones sanos y ratones inoculados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Con el uso de microchips de ADN, se identificó el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula la proteína Crtc1.

raton-ol1

Tras ver la efectividad de esta terapia génica en ratones, esta nueva investigación podrá facilitar el desarrollo de nuevas técnicas para la prevención de la enfermedad y su tratamiento, ya que se desconocían los mecanismos celulares que causaban las alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales de la enfermedad.

Podéis ver la noticia completa en:

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/revierten-la-perdida-de-memoria-en-ratones-con-alzheimer-341398257084

Fuente de la imagen en la misma web www.muyinteresante.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s