HARMONY: nuevo ROBOT para la rehabilitación de los miembros superiores

Investigadores del Colegio Cockrell de ingenieros de la Universidad de Texas y Austin, han desarrollado el robot “Harmony“, el primer exoesqueleto para la rehabilitación de los miembros superiores.

Este robot ha sido desarrollado por el ingeniero e investigador Ashish Deshpande y su equipo de estudiantes graduados de la ReNeu (Rehabilitation and Neuromuscular) Robotics Lab.

El exoesqueleto Harmony, permite realizar una terapia completa de los miembros superiores a través de un movimiento natural, con una presión y una fuerza ajustables. Este robot, permite ajustarse a las medidas de cada paciente y puede ser programado para las necesidades individuales de cada paciente. Además, el software que lleva permite a los doctores y terapeutas proporcionar una terapia muy precisa con registro y seguimiento de datos.

Este robot permitiría, según los investigadores, la recuperación de la fuerza y de los aspectos motores después de un daño neurológico, y podría ayudar a los pacientes a recuperar la coordinación en las actividades de la vida diaria como pueden ser comer y vestirse.

El robot permite enfocar la rehabilitación a un sólo miembro superior o a ambos, pudiendo realizar un entrenamiento bilateral. El exoesqueleto cuenta con gran cantidad de sensores e incluso con un mecanismo para facilitar el ritmo escapulohumeral del hombro, necesario para los movimientos del miembro superior.Puede ser programado para incrementar el grado de dificultad de los ejercicios y cuenta con varios niveles.

El equipo de investigadores crearon y probaron el primer robot en el 2011. Trabajaron con Meka Robotics en el 2013 para seleccionar el hardware y construir el robot. Actualmente, se pretende llevar a cabo un estudio en pacientes lesionados medulares y que han sufrido un ACV para comparar la eficacia de este robot con la terapia convencional.

Aquí te dejamos un vídeo explicativo de este robot (inglés):

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original: https://news.utexas.edu/2015/04/30/rehab-robot-harmony-introduced-by-ut-austin-engineers

Fuente vídeo: enlace arriba indicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s