Guía de ejercicios para la mejora de la espasticidad en Esclerosis Múltiple

Hoy martes, os queremos dejar una guía publicada Almirall y editada con la colaboración de Esclerosis Múltiple España.

La guía ha sido elaborada por fisioterapeutas especializados que trabajan en diferentes asociaciones y fundaciones de Esclerosis Múltiple, como Irene Bartolomé y Laura García (FEMM, Fundación Privada de Esclerosis Múltiple), Eric Brunet (ABDEMM, Asociación de EM Baleares) y Erika Otxoa (ADEMBI, Asociación de EM Bizkaia). Bajo la supervisión y asesoramiento técnico de Sandra Fernández (FELEM).

En la guía, puedes encontrar:

Una breve introducción.

– Factores que aumentan la espasticidad y consecuencias de la misma.

– Manejo de la espasticidad que incluye:

  • Recomendaciones generales
  • Recomendaciones posturales
  • Correcta realización de las transferencias
  • Ejercicios respiratorios
  • Autoestiramientos para espasticidad leve
  • Estiramientos para espasticidad grave

Una guía muy visual que podrás encontrar dentro del apartado de “Publicaciones” de la página de Esclerosis Múltiple España (www.esclerosismultiple.com).

La podéis descargar pinchando directamente sobre el siguiente enlace:

http://www.esclerosismultiple.com/publicaciones/espasticidad%20web/

Fuente imagen y publicación: http://www.esclerosismultiple.com

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Esclerosis Múltiple en palabras de Óscar Fernández.

Con motivo de la celebración en Málaga de una reunión de expertos en enfermedades neurológicas, se le ha realizado una entrevista al Dr. Óscar Fernández (Jefe de Servicio de Neurología de Carlos Haya y el Clínico) dónde nos ha hablado sobre Esclerosis Múltiple.

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Aborda la realidad y secuelas de la patología, actualidad terapéutica, avances y otros aspectos relacionados.

Esperando que sea de vuestro interés, os facilitamos el enlace a la entrevista completa: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/06/27/oscar-fernandez-reto-detener-evolucion/777017.html

Fuente la imagen: http://fotos01.laopiniondemalaga.es/2015/06/27/318×200/s016ma011.jpg

Musicoterapia e incremento de las funciones ejecutivas

RhbNeuromad

musicoterapia

Todos conocemos ya  que la terapia musical, tan utilizada  por los terapéutas ocupacionales que trabajan el Neurorrehabilitación, es efectiva, no solo para mejorar el comportamiento y la atención sino también para  disminuir la agresividad sobre todo en pacientes con demencia o en niños con transtornos de comportamiento o hiperactividad.

Nuevos estudios contribuyen a afianzar la idea de que la terapia musical mejora la función ejecutiva, especialmente incrementando la flexibilidad o plasticidad de áreas cerebrales  que participan en la memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento de la información.

Podemos leer un nuevo estudio publicado on line en un blog científico el PLOS ONE, el 17 de junio, financiado por la Fundación Gramy. En él su autora la Dra. Nadine Gabb, que trabaja en el laboratorio de Neurociencias del Hospital infantil de Boston, nos trata de mostrar como los músicos, tanto niños como adultos, poseen mejores habilidades en las…

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Nuevo artículo: MENS SANA IN CORPORE SANO (II)

Hoy jueves, os queremos dejar la segunda parte del artículo “MENS SANA IN CORPORE SANO“, realizado por nuestra coach Marian Cestau.

Podéis acceder a la primera parte, pinchando el siguiente enlace: https://rhbneuromad.wordpress.com/2015/04/16/nuevo-articulo-mens-sana-in-corpore-sano-tambien-cuando-estas-cuidando-de-un-familiar-de-tu-familiar/

Esperamos que lo disfrutéis!!

ARTÍCULO: MENS SANA IN CORPORE SANO. 2ª PARTE.

En el artículo de hoy quiero continuar con lo planteado en el anterior, y para ello a modo de introducción reproduzco unas cuestiones que te planteaba entonces:

 Y tú…

  • ¿Qué cambios tienes y has tenido en tu vida por cuidar de tu familiar?
  • ¿Cómo afrontas estos cambios?
  • ¿Cómo te sientes y actúas ante ellos?
  • ¿Qué te gustaría hacer en estas situaciones?
  • ¿Quién te gustaría ser?
  • ¿Cómo te gustaría gestionarlos?
  • ¿Cómo te gustaría cuidar y cuidarTE?

‘Más vida puede escurrirse a través del pensamiento de un hombre que a través de una herida abierta’. Thomas Hardy

  •     ¿Cuáles son tus emociones más frecuentes?
  • ¿Te ayudan a estar mejor, a sentirte mejor, a vivir mejor o te frenan, bloquean y ayudan a enfermar?
  • Y tu mente… ¿cómo está tu mente la mayor parte del tiempo: jugando a tu favor o en tu contra?

La muerte de un ser querido, una enfermedad o accidente inesperados, un diagnóstico no deseado, la evolución negativa de cierta enfermedad, etc… pueden impactar brutalmente en la vida de una persona y en su entorno más inmediato. Ante estas situaciones es muy habitual sentir angustia, ansiedad, tristeza, ira, desorientación, caos, desesperación, estrés, soledad, desamparo, miedo al futuro, fragilidad, impotencia e incapacidad para afrontar lo que nos está ocurriendo… un huracán de emociones  que nos puede llevar a sentir que se nos pone la vida patas arriba o que se nos cae el mundo encima.

Lo interesante y positivo que cualquier circunstancia nos aporta, por muy adversa que ésta sea, es la oportunidad de poder decidir siempre la actitud con la que la vamos a afrontarla.  Esto es, la opción de asumir la responsabilidad y el poder de control sobre el cambio, nuestras emociones y sobre cómo todo esto nos afecta.

Por lo tanto, el primer paso para gestionar saludablemente la adversidad es darte cuenta de que si quieres, puedes no ser una víctima de las circunstancias y de que cambiar tu situación actual depende de que tú tomes la decisión de hacerlo, porque a lo mejor no puedes cambiar ahora algunas de tus circunstancias (la pérdida o la muerte de un ser querido, ser cuidador/a única, carecer de suficientes recursos económicos, desconocer la patología en sí, sus fases, pronóstico, evolución, etc.. etc…) o sí, pero seguro puedes cambiar la forma o el cómo te enfrentas a ellas y gestionas dichas circunstancias.  Muchas veces, nos hace más daño no saber afrontar los sucesos dramáticos de nuestra vida que los sucesos propiamente. Siempre podemos analizar y cambiar nuestra actitud y forma de reaccionar/afrontar los sucesos de nuestra vida.

Si quieres, puedes elegir desde la consciencia qué hacer con las emociones que sientes ante los cambios y circunstancias que estás viviendo. Puedes elegir mantener tu atención y tu foco centrados en el bienestar y en tu salud.

Para esto:

  • En primer lugar debes reconocer, hacer conscientes y darte cuenta de tus emociones, lo que significa permitir que éstas surjan, sean cuales sean, SIN juzgarlas ni reprimirlas.
  • En segundo lugar aceptarlas.
  • En tercer lugar elegir qué hacer con ellas y cómo vivirlas.

Las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, lo que ocurre es que vivirlas de una u otra forma es lo que marca la diferencia entre que finalmente resulten dañinas o beneficiosas.

En este proceso es importante saber que existe una estrecha relación entre la mente, la emoción y la acción. Y conviene recordar el acrónimo P.E.A.R. (Pensamiento, Emoción, Acción, Resultado) para significar que nuestro pensamiento influye directamente en las emociones que sentimos, lo que nos lleva a ejecutar determinada acción (en detrimento de otra determinada acción y a veces a no hacer nada), y esto, inevitablemente produce un resultado también determinado y variable según todo lo anterior.

Esta cadena P.E.A.R. nos sirve para conocer cómo estamos alimentando desde el pensamiento nuestras emociones y así poder identificar qué creencias son las que están manteniéndolas. Por ejemplo, si ante una situación muy negativa o enfermedad grave pensamos que no seremos capaces de superarla o que no podremos con ella, que no hay nada que hacer… sentiremos miedo, inseguridad, ansiedad… y lo más probable es que nos quedemos bloqueadas/os o paralizadas/os sin hacer nada.

Ser conscientes de la secuencia P.E.A.R. nos permite estar más vigilantes en relación a nuestros pensamientos y poder sustituirlos por otros que nos ayuden, nos apoyen y animen, por otros que nos saquen del estado emocional negativo y nos conduzcan a otro estado más deseable.  Podemos alimentar más saludablemente nuestra mente, cuidar nuestros pensamientos para que nos lleven a emociones más positivas y así seguir la cadena que nos guiará hacia resultados mejores y óptimos.

Es en la adversidad y en las situaciones verdaderamente difíciles y duras donde realmente aprendemos y crecemos, así como también donde realmente medimos nuestras capacidades y nuestros límites. En realidad, son las grandes maestras de la vida. A veces es inevitable incidir en el hecho, en su manifestación pero siempre es posible incidir en cómo vivirlo, lo que nos ayuda también a entender que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Además del pensamiento y la emoción, la acción, por su parte, sirve para ayudarnos a gestionar mejor nuestras emociones: el ejercicio físico (paseo, caminar, hacer respiraciones profundas, escuchar música, relajar la mente son algunos ejemplos).

Además de estas pautas hay otras que sin duda nos ayudarán también a gestionar mejor y más eficazmente todos los cambios que se nos presentan unidos a estas situaciones adversas:

  • ser tolerantes y pacientes con nuestras emociones
  • pedir ayuda, consejo, orientación
  • desahogarnos y liberar nuestras emociones estancadas
  • establecer puntos de apoyo: familia, amistades, profesionales, recursos externos
  • poner el foco de nuestra atención en el momento presente, en el ahora, para evitar o dejar a un lado así la tristeza del pasado que ya no es más y la ansiedad de un futuro que aún está por llegar.

Autora del artículo: Marian Cestau Baraibar. contacto@mariancestau.com

Trabajadora social. Máster en Coaching Integral. Especialista en Coaching para la dependencia.

Fuente imagen: https://psicologiareus.wordpress.com/2013/01/15/fer-exercici-i-esport-mens-sana-in-corpore-sano/

Parkinson y sus indicadores no motores.

Según los resultados de un nuevo estudio, a través de la evaluación de la hipotensión ortostática, el deterioro cognitivo leve y los trastornos del sueño, se podría anticipar un pronóstico de la evolución de la enfermedad de Parkinson, contribuyendo de tal modo a un abordaje individualizado y eficaz.

fisioterapia-y-parkinson

Dichos indicadores contribuyen a identificar a un subgrupo de pacientes con Parkinson difuso/maligno en los que se podría esperar el avance más rápido de la enfermedad.

Información más detallada sobre este estudio la podéis encontrar en el siguiente enlace: https://news.yahoo.com/identifican-indicadores-no-motores-del-avance-r%C3%A1pido-del-183819295.html

Fuente de la imagen: http://www.clinicamejorate.com/blog/wp-content/uploads/2015/04/fisioterapia-y-parkinson.jpgc

Manual: “El cuidado y la promoción de la autonomía personal tras un ictus”.

Dibujo

Hoy lunes, os queremos dejar un manual editado por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

Es una guía de buenas prácticas, destinada fundamentalmente a cuidadores y con el objetivo de proporcionar información para mejorar la autonomía personal de un paciente que ha sufrido un Ictus.

Esta guía de 106 páginas, ha sido elaborada por Mª Mercedes Fernández Doblado, Terapeuta Ocupacional del INEAVA. Ha sido coordinada por Mª Mercedes Martínez Rovira, perteneciente a la Dirección General de Atención a la Dependencia. En ella también ha colaborado el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón (COPTOA).

Un manual muy completo, que contiene información sobre:

– Ictus, los síntomas y la situación de dependencia que produce.

– Estrategias para poder ayudar a la persona que ha sufrido un ictus.

– Apoyo y promoción de la autonomía personal en las AVDB (alimentación, aseo, baño, vestido, control de esfínteres, posicionamiento, transferencias…)

– Apoyo y promoción de la autonomía personal en las AVDI (manejo del teléfono, del dinero, compras, movilidad por la comunidad, cuidado del hogar…).

– Actividades laborales y de ocio.

– Adaptación del entorno.

– Recursos disponibles.

La podéis descargar, pinchando en el siguiente enlace:

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/ServiciosSocialesFamilia/Documentos/DEPENDENCIA/01_El%20cuidado%20y%20la%20promoci%C3%B3n%20de%20la%20autonom%C3%ADa%20personal%20tras%20un%20ICTUS_SC.pdf

Fuente noticia e imagen: enlace arriba indicado.

Reflexiones de Terapia Ocupacional. Un llamamiento a lo/as T.Os

Buenas tardes de Viernes…

Los viernes solemos subir entradas más livianas, ¿ y que queremos decir con livianas? Pues que todos sabemos lo que cuesta la semana, los días de trabajo, y la carga mental que conllevan para los que trabajamos en la rehabilitación de neuro.

Hoy me apetecía subir una entrada de Terapia Ocupacional, somos terapeutas como ya sabéis la mayoría, entonces comenzaba mi búsqueda  para actualizar conceptos, blogs, noticias de interés recientes…no sé cualquier cosa que nos pueda interesar a tod@s.

Pues me he metido en los blogs que son los más visitados en la web y para mi sorpresa, ha sido de penita la verdad, es que la mayoría ya no escriben en ellos, ya no comparten su día a día…ya no comparten su experiencia. Me he encontrado con carteles de CERRADO en varias páginas, o simplemente dejaron de escribir hace más de un año.

Y la verdad, que he sentido un poquito de tristeza, ¿Qué nos pasa a las T.O? Yo creo que es fundamental, que compartamos, que publiquemos, que nos hagamos ver, ¡todavía nos queda mucho por recorrer!.

Conozco en primera persona lo que es llevar un blog, se las horas que puedes dedicarle buscando información y compartiéndola con vosotros, y quizás sea yo la que algún día tenga que decir también que “todo comienzo tiene un fin”, pero me parece una gran fuente de información para ayudarnos y “nutrirnos” entre nosotros. Además, nuestra profesión creo que requiere un poquito más de ello.

Terminando esta reflexión, os quiero mostrar los enlaces de algunos blog de la red que me parecen muy interesantes, están graduados en función de la actividad que tienen, y que os animo a visitar!.

Quien sabe… puede que este post, les anime a “retomar” la escritura.

Feliz viernes!

Pilar Rodríguez . Terapeuta Ocupacional

ARTÍCULO: PARTE III: “La nutrición del sistema nervioso. Los micronutrientes: los MINERALES”.

Recordemos que en los dos artículos anteriores de “Dime qué comes y te diré cómo funciona tu sistema nervioso”, vimos los macronutrientes y dentro de los micronutrientes, a las vitaminas.

Esta semana, os dejamos el último artículo elaborado por Emma Gil Orejudo, donde veremos los MINERALES. 

Recordemos que los micronutrientes se describen como elementos reguladores de las reacciones metabólicas del organismo, que en algunos casos, tienen una función estructural y que no aportan energía, aunque sí intervienen en las reacciones metabólicas para obtenerla. Además se caracteriza por estar presentes en cantidades muy pequeñas en nuestro organismo.

Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales. Vamos a hablar en este artículo de los MINERALES. 

http://www.desdeelpie.com.ar/index.php/prensa-y-noticias/181-salud-los-minerales-alimentacion-balanceada

MINERALES.

Entre las sustancias que intervienen en los fenómenos bioquímicos de los organismos hay un grupo de elementos minerales que son indispensables en numerosas funciones biológicas. Son parte de las estructuras somáticas y participan en tejidos y líquidos corporales, y a la vez facilitan el equilibrio electrolítico, activan reacciones bioquímicas y facilitan la transmisión nerviosa.

Existe una clasificación de los minerales en nutrición, en función de la cantidad diaria requerida. A los que se requiere cantidades mayores se les denomina macrominerales, y son el calcio, el fósforo, el magnesio, el sodio y el potasio, entre otros. A los que se requiere en menores cantidades se les denomina microminerales, minerales traza u oligoelementos. Son el hierro, el zinc, el yodo y el cobre, entre otros.

CALCIO.

Es el elemento mineral más abundante en el cuerpo, debido a su presencia en la estructura ósea.

En cuanto al sistema nervioso, su papel es muy importante ya que actúa en la liberación de neurotransmisores y es imprescindible para la correcta transmisión de la información a lo largo del sistema nervioso. También tiene un papel potenciador del aprendizaje.

Se encuentra en alimentos como la leche, los productos lácteos, los higos, las nueces, las legumbres y los copos de avena.

MAGNESIO.

Este mineral es necesario para el funcionamiento de enzimas que intervienen en la formación de neurotransmisores. Reduce el cansancio y la fatiga, y potencia un funcionamiento psicológico normal. Su déficit puede ocasionar síntomas depresivos, nerviosismo e irritabilidad.

Se encuentra en alimentos como los frutos secos, los garbanzos o las judías.

SODIO.

De extrema importancia para numerosos procesos metabólicos del cerebro y todo el organismo, en circunstancias en que el organismo sufre una pérdida masiva de sodio, esto puede causar daño en determinadas sustancias del tronco cerebral e incluso comprometer la vida.

Se encuentra en alimentos como la sal común (cloruro sódico).

POTASIO.

Es muy importante para la transmisión de mensajes entre neuronas. Además favorece la circulación, también del cerebro, ya que dilata los vasos sanguíneos.

Se encuentra en el plátano, el albaricoque, las alcachofas y las nueces.

FÓSFORO. 

Desempeña un papel fundamental en el metabolismo energético, ya que sus funciones son de transporte, almacenamiento y utilización de la energía procedente de la alimentación. Interviene a nivel de neurotransmisores.

Se encuentra en alimentos como el bacalao, las almejas, los berberechos, las cigalas y los langostinos.

HIERRO.

Este mineral es absolutamente imprescindible para todo el organismo ya que forma parte de los glóbulos rojos, encargados del transporte del oxígeno por todo el cuerpo. Su déficit disminuye la capacidad de concentración y memoria, así como el rendimiento físico, aumentando la sensación de cansancio.

Se encuentra en alimentos como las almejas, los berberechos, las carnes rojas, los pistachos y las lentejas.

ZINC.

Interviene en más de cien reacciones bioquímicas del organismo humano., además de proteger de la acción de los radicales libre.

Su déficit contribuye a la aparición de síntomas depresivos, problemas de aprendizaje e hiperactividad.

Se encuentra en alimentos como las almendras, el yogur y los cereales.

YODO.

Es un importante antioxidante para el organismo. Además de componente de la hormona tiroidea.

Se encuentra en alimentos como la carne, el pescado, la leche y los productos lácteos.

Después de haber descrito los nutriente más importantes del sistema nervioso, sus funciones en el organismo y las consecuencias que pueden tener sus carencias, subrayamos la importancia de un buen control de la nutrición, observando si en el fondo de un determinado síntoma resistente no puede haber un problema que se resuelva con el nutriente apropiado y que facilite al organismo y al sistema nervioso en particular todo lo que necesita para su óptimo funcionamiento, sea cual sea su condición de inicio.

Esperamos que os hayan gustado estos tres artículos elaborados por Emma Gil Orejudo. Muchas gracias Emma por tu gran colaboración!.

¿El ESTRÉS favorece la MUERTE Neuronal?

Recientes artículos académicos han estudiado la relación del estrés crónico con enfermedades como el Alzheimer o Parkinson, y hoy queríamos compartir lo que recientemente hemos leído sobre el tema.

En primer lugar ,compartimos este interesante artículo que aborda el estrés, está escrito por el Dr. Juan A Cruz Verlarde.

Os pasamos a hacer un breve resumen:

“El estrés es la forma natural en que un organismo vivo reacciona ante un peligro, una amenaza: se activan sus mecanismos de defensa para afrontar esa situación.No siempre el estrés se asocia a un asunto desagradable; hay situaciones en que el organismo tiene que mantenerse más activo de lo habitual,“estresado”, para alcanzar un objetivo: perder un taxi, prepararse una presentación oral, un exámen, marcar gol en el lanzamiento de un penalti”…

Cuando el estrés, respuesta natural del organismo, toma caminos viciados o perturbados, o se hace crónico puede dañarnos. Hay muchas investigaciones que demuestran que si el estrés y en cuanto a intensidad y tiempo sobrepasan los límites produce alteraciones cerebrales.

tudialaboral.com

Las lesiones por estrés van desde modificaciones leves y reversibles hasta situaciones en las que puede haber muerte neuronal.

“Los perjuicios que puede producir el estrés sobre nuestro cerebro están directamente relacionado con los niveles de hormonas (glucocorticoides y otros) secretados en la respuesta fisiológica del organismo. El exceso de glucocorticoides provoca una cadena de alteraciones en diversas estructuras cerebrales, especialmente en el hipocampo, una zona que juega un papel crítico en muchos procesos de aprendizaje y memoria.”

Según relata el Doctor, la respuesta al estrés depende en gran medida de la primeras etapas de vida.  Así, las primeras experiencias fundamentalmente el cuidado materno en el inicio de la vida, provocan cambios hormonales y celulares definitivos en el hipocampo, la amígdala y otras estructuras límbicas con especial afectación de circuitos colinérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos.

De esta primera etapa de la vida entonces estará influenciado el cambio en la forma en que el adulto responderá al estrés posteriormente.

Podéis leer más sobre el artículo en : http://www.neuronae.net/#!ESTRES-Y-MUERTE-NEURONALEL-NAÚFRAGO-DE-MAELSTROM/c6ib/55577d610cf2adc1ad38cfad

Aunque vivimos inmersos en un “estrés diario” que es difícil de combatir para todos. Disponemos de “herramientas naturales” para combatirlo y es que muchas investigaciones actuales han querido estudiar la MEDITACIÓN y los grandes beneficios que aporta en nuestro cerebro.

Según recientes estudios, las personas que practican meditación presentan, en determinadas zonas del cerebro, una mayor cantidad de pliegues en su corteza cerebral. Se considera que cuantos más pliegues tenga la corteza cerebral, mejor es el funcionamiento del cerebro

elmonodeharlow.blogspot.com

Meditar solamente unos minutos durante el día, tiene el poder de combatir los efectos negativos del estrés, y esto no se refiere a colocarse con las piernas cruzadas y en aptitud de “OM” . Se puede caminar en silencio, observando cada detalle de la naturaleza o tu entorno por ejemplo, o parar y observar nuestro cuerpo de vez en cuando.

Esperamos que os sirva de ayuda toda la información

Gracias por leernos!

Recursos Tecnológicos para la INTERVENCIÓN de trastornos del LENGUAJE oral y escrito

Los sistemas aumentativos de comunicación tienen por objeto aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan impedimentos para conseguir una comunicación verbal funcional. En los casos graves en los que no es posible la expresión verbal, estos sistemas la sustituirán siendo en este caso denominados sistemas alternativos de comunicación. Para Basil “La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla”. (Peña-Casanova,J., 1994, pág. 389).

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A través del blog “Logopeda en Madrid” compartimos este interesante artículo en el que se comparten diferentes recursos , SPC (sistemas pictográficos de comunicación) y otros programas de gran interés para la comunicación, podemos destacar:

  • Tableros de comunicación no electrónicos.
  • Tableros de comunicación en soporte informático
  • Ayudas técnicas
  • Comunicadores
  • Sistemas de aprendizaje TEA
  • Sistemas pictográficos

SPCcolores.jpg

Merece la pena que consultéis el enlace:

http://logopedaenmadrid.com/2015/05/08/recursos-tecnologicos-para-la-intervencion-en-trastornos-del-lenguaje-oral-y-escrito/

¡Feliz día!

La fuente original es la siguiente:

http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6

Las imágenes son extraídas de esta última página