Cuando los recursos de apoyo se convierten en autonomía.

A día de hoy, debido a un “aprendizaje” bastante arraigado en nuestra cultura, el acceso a determinados recursos de apoyo puede ser aún entendido desde una percepción de “abandono”.

Sociológicamente, la familia en general y la mujer en particular, son quienes han asumido el rol de cuidadores de personas que, por un motivo u otro, se encuentran en situación de dependencia y requieren de determinados apoyos para el desempeño de actividades de la vida diaria.

Históricamente, los “asilos” fueron conocidos como aquellos centros dónde se “aparcaban” (o abandonaban) a los mayores o personas con discapacidad, cuando no resultaba viable mantenerse en su entorno habitual. Esto era percibido por parte de la sociedad en general como un abandono del familiar…

A día de hoy, esta realidad ha dado un giro de 360 º, aunque la sombra del “abandono” sigue presente, sin acabar de percibir la perspectiva positiva que supone el acceso a los recursos llegado el momento… A día de hoy, los centros residenciales se han convertido en centros especializados de atención, proporcionada por equipos multidisciplinares y dónde se satisfacen las necesidades de apoyo para las ABVDs de la persona; así como, se fomenta al máximo posible su autonomía y vida independiente. Todo ello contribuye de modo muy significativo en la mejora de la calidad de vida tanto de la persona afectadas como de quienes ejercían su cuidado (en muchas ocasiones sin formación y de modo inadecuado).

En muchas ocasiones, estos centros (residencias, centros de día…) han sido creados por asociaciones de pacientes que conociendo su propia realidad han decidido crear un servicio especializado que cubra las necesidades del colectivo de modo adecuado.

Es por ello, que os queremos dejar enlace a la siguiente noticia, dónde Luis Chamorro (afectado de Esclerosis Múltiple) nos cuenta como ha mejorado su vida desde que reside en una casa tutelada gestionado por ASDEM (Asociación Salmantina de EM).

Imagen _KKK0645--575x323

Enlace: http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201506/14/nueva-residencia-inteligente-vivo-20150614124703.html 

Fuente de la imagen: http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201506/14/media/cortadas/Imagen%20_KKK0645–575×323.jpg

Un saludo y buen comienzo de semana!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s