Células madre pluripotentes para el tratamiento del Parkinson, Alzheimer o ACV

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha aportado nuevos datos científicos sobre las células madre pluripotentes; una alternativa muy prometedora en el tratamiento de enfermedades con daño o degeneración neuronal, como pueden ser el Parkinson, Alzheimer o ACV. 

Este nuevo estudio, publicado en la revista Cell Reports, revela conexiones funcionales muy importantes entre la regulación epigenética del genoma humano, las rutas de señalización celular y el fenómeno de heterogeneidad intercelular en células madre pluripotentes.

Este estudio, contribuye a una mejor comprensión de las transiciones celulares y revela aspectos desconocidos hasta ahora de las células madre.

Según David Landeira Frías, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, “recientes avances en el campo de la Biomedicina, nos permiten reprogramar de manera artificial células del cuerpo de un organismo adulto a un estado de pluripotencia similar al encontrado durante el desarrollo embrionario temprano”.  Estas células reprogramadas pluripotentes, retienen el potencial para regenerar cualquier célula y tejido de un organismo.

Mediante el uso de técnicas punteras en epigenómica, se han analizado la función de un regulador epigenético, el Jarid2, en la creación de variabilidad intercelular en poblaciones de células madre pluripotentes. Los resultados de la investigación demuestran que este regulador, “es un factor esencial para que las células pluripotentes mantengan una interacción adecuada con las células de su entorno y puedan así llevar a cabo procesos de diferenciación celular de manera eficiente y coordinada”.

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original:

http://noticiasdelaciencia.com/not/15213/celulas-madre-pluripotentes-como-posible-terapia-para-alzheimer-parkinson-e-infarto-cerebral/

 Fuente imagen: http://www.nicboo.com/sites/default/files/field/image/celulas-madre-organos.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s