CUIDA DE TU CEREBRO EN VERANO

Descansa y aprende a cuidar de tu cerebro en vacaciones

En este día de verano queremos compartir con vosotros este interesante artículo publicado en el blog de “Neuroespi” recientemente. La lectura se basa en estudios recientes de investigación, relacionados con el estrés y las funciones cognitivas o la influencia del entorno en el funcionamiento cognitivo. La verdad que merece la pena que lo leáis porque es bastante interesante.

Os hacemos un breve resumen.

“Las vacaciones tienen el gran potencial de romper el ciclo del estrés. Después de unas buenas vacaciones, estamos más preparados para afrontar el mundo de nuevo, aunque nos dé mucha pereza. Ir de vacaciones y descansar nos permite, entre otras cosas”:

  • Aumentar la perspectiva de nuestros problemas
  • Aporta bienestar y nuevas experiencias vitales
  • Aprender de otras personas u otras culturas, favoreciendo las habilidades comunicativas
  • Relajarse con los problemas familiares, de amigos y/o de pareja y promover buenas relaciones con ellos
  • Volver a la rutina
  • Disminuir el estrés del trabajo y de la vida cotidiana
  • Desarrollo personal e interpersonal
  • Aporta bienestar

En una investigación de la Universidad de Michigan de 2008, se estudiaban los efectos en el funcionamiento cognitivo en la interacción con la naturaleza comparado con la interacción en el medio urbano. Los entornos urbanos suponen una activación de la atención superior a los entornos naturales. Mientras que en una ciudad tienes que estar pendiente de muchos estímulos (por ejemplo evitar que te atropelle un coche o seguir la normas de seguridad vial), en la naturaleza la atención está menos obligada a seguir normas y es menos estresante, lo que convierte las actividades en más reconfortantes y reparadoras.

Los autores encontraron que la exposición a entornos naturales tiene un potencial restaurador también a nivel subjetivo, También concluyeron que la naturaleza aporta tranquilidad y mejora el rendimiento atencional, siempre y cuando los escenarios sean tranquilos y no saturen la atención directa.

En otras investigaciones se ha visto que el consumo de glucosa, el descanso y la meditación antes de realizar tareas atencionales también han demostrado ser factores mediadores importantes de la atención.

En las vacaciones se rompe con el estrés y es importante hacer cosas nuevas, que normalmente no hacemos, nos recomienda Amalia Muñoz Neuropsicóloga autora del artículo. “Visita amigos, pasea, corre, sal en bici, visita lugares que hace tiempo que quieres visitar, haz muchas fotos. Aunque no te muevas de tu ciudad, puedes hacer muchísimos planes y excursiones para ejercitar, relajar, dar creatividad a tu cerebro a la vez que descansas y potencias tus habilidades cognitivas”

Así que ya sabéis, ¡A cuidar nuestro cerebro!

Felices vacaciones a todos aquellos que los que las estéis disfrutando.

Equipo de RhbNeuromad

Podéis leer más sobre este artículo en:

http://www.neuroespai.com/descansa-y-aprende-a-cuidar-de-tu-cerebro-en-vacaciones/

Fuente: http://www.neuroespai.com/

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