Investigadoras españolas desarrollan un péptido capaz de reducir la muerte neuronal en ACV

Un equipo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM) y CIBERNED, lideradas por Teresa Iglesias y Margarita Díaz-Guerra del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), han sentado las bases para el desarrollo de una nueva terapia contra el ictus. Su trabajo, ha sido publicado en la revista Cell Death and Disease.

Hasta ahora, la mayoría de las terapias eficaces contra el ictus isquémico iban dirigidas a disolver el coágulo o trombo que causaba la obstrucción arterial.

Pues bien, este equipo de investigadoras, ha desarrollado un  péptido neuroprotector (derivado de la proteína Kidins220/ARMS), que es capaz de reducir la muerte neuronal por exitotoxicidad (uno de los mecanismos patológicos implicado en el ictus y en otras enfermedades neurodegenerativas).

Para ello, se ha estado caracterizando cascadas de señalización intracelular prosupervivencia (grupos de moléculas que cooperan entre sí para hacer que las células se mantengan vivas) y cuya actividad resulta profundamente alterada cuando se produce un ictus.

Con estos conocimientos se pretende desarrollar herramientas terapéuticas que interfieran en el proceso de muerte neuronal secundaria al daño primario, y que es responsable de la expansión del núcleo del infarto y agravamiento del daño neurológico.

Si quieres saber más…. Aquí te dejamos la noticia original:

http://www.rtve.es/noticias/20151201/investigadoras-espanolas-desarrollan-peptido-potencial-tratamiento-del-ictus/1265343.shtml

Fuente imagen: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjt7d-u0MfJAhXEVRoKHX_nAvYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.institutoeuropeo.es%2Fictus-infarto-y-derrame-cerebral%2F&psig=AFQjCNHnCDj5jXS6zcxd505mTyQ5FzRcpg&ust=1449504798702058

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s