GUÍA VISUAL del Habla y Escucha.

Os mostramos esta interesante guía visual rápida sobre la neurofisiología del habla y la escucha. En este artículo que compartimos, se expone de forma muy clara y sencilla las distintas fases que tienen lugar durante el proceso de habla y escucha. Se detallan las áreas cerebrales que intervienen y su función.

La han compartido en el blog de PsicoWisdom y es de gran utilidad para aclarar algunos conceptos y explicarlos de forma muy visual. Nos puede servir como un material más, utilizable por profesionales y para aquellos pacientes o familiares que quieran comprender mejor su situación o patología.

9549  areas len

Los autores nos explican como el proceso de “hablar” se divide en 5 fases, en las que intervienen diferentes partes de nuestro cerebro, tales como el Área de Broca o de Wernicke.

Durante el proceso de “escuchar” intervienen otras áreas como la corteza auditiva o la amígdala descifrando el contenido emocional de los estímulos. Está dividida también en 5 fases como la anterior.

Brodmann_41_42

Según el autor, todas la funciones suelen estar lateralizadas, se encuentran en uno de los hemisferios predominantes, normalmente el izquierdo, aunque en algunos casos no es así, como ya sabemos en los zurdos las posibilidades de desarrollarlo en el hemisferio derecho aumentan bastante.

Os invitamos a ver la guía completa en el siguiente artículo cuyo autor es Daniel Tejedor en el siguiente link: https://psicowisdom.wordpress.com/2015/02/13/guia-visual-rapida-sobre-neurofisiologia-del-habla-y-escucha/

Muchas gracias por compartir tan buen material!

Y a tod@s feliz fin de semana!

 

Fuente de la imagen extraída de la misma web. Bibliografía consultada por el autor: The brain book. R. Carter. Dorling Kindersley Limited, Londres, 2009; “Understanding in an instant: Neurophysiological evidence for mechanistic language circuits in the brain” F. Pulvermüller en Brain & Languaje, vol. 110, págs, 81-94, 2009.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s