Una terapia basada en la música ayuda a recuperarse tras el ICTUS

Según una noticia publicada recientemente en el diario La Vanguardia, se ha publicado una novedosa investigación liderada por el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell).

Beneficios de la música

La música activa múltiples áreas del cerebro, una investigación anterior había demostrado que escuchar música mejora el estado emocional de estos pacientes, pero hasta ahora no se habían estudiado los efectos de interpretar música. El nuevo estudio se centra en realizar tratamieto con el aprendizaje de tocar un instrumento musical.

En el estudio han participado 24 pacientes, que han recibido el tratamiento de rehabilitación en el hospital de l’Esperança de Barcelona. La mitad ha recibido la terapia de rehabilitación convencional. La otra mitad ha realizado además ejercicios con un piano y con una batería electrónica durante un mes.

Resultados 

Los resultados preliminares indican que, en los pacientes que han recibido la terapia musical, mejora de manera notable la funcionalidad de la mano afectada, el estado emocional y la calidad de vida. “Hay personas que incluso se han comprado un piano para tenerlo en casa”, explica Rodríguez Fornells.

Según la fuente e investigadores, tienen previsto ampliar el estudio realizando comparativas entre los pacientes aumentando la muestra, para ver la repercusión más amplia de los resultados, aunque aún están en proceso de realizarlo.

Podéis ver la noticia completa en:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20160127/301709195492/ictus-rehabilitacion-musicoterapia.html

Nuestro comentario personal

La música y su poder terapéutico ya ha sido estudiada en numerosas ocasiones, utilizando diferentes enfoques, aunque más centrado en la expresión corporal y la escucha de éste.

La investigación nos parece interesante, ya que hasta ahora los estudios no habían tenido este tipo de enfoque sobre el aprendizaje de tocar un instrumento tras un Ictus. De todas formas, consideramos que el acceso al estudio puede ser difícil ya que se precisa un buen estado cognitivo, además de una alta coordinación y precisión de movimientos. Estaremos pendientes cuando amplíen la muestra de los resultados de esta reciente investigación.

Que paséis buen día!

 

Fuentes:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s