“Rehabilitation Gaming System”: una novedosa herramienta de Realidad Virtual para la rehabilitación de un ICTUS

 

Rehabilitation Gaming System (RGS) es una novedosa herramienta de Realidad Virtual que mejora la rehabilitación motora de los miembros superiores después de una lesión cerebral producida por un ictus. Esta herramienta fue diseñada para complementar las técnicas clásicas de rehabilitación.

Este sistema fue desarrollado en una universidad, y creado por un equipo de informáticos, psicólogos y biocientíficos de un proyecto europeo de investigación.

Se basa en que la plasticidad neuronal de las áreas afectadas por un ACV, se mantiene durante toda la vida. Esto puede ayudar a lograr la reorganización funcional de las áreas afectadas por el ictus por medio de la activación de áreas secundarias, como el sistema de neuronas espejo.

Según Paul Verschure, psicólogo y coordinador del proyecto: “Nuestra teoría dice que el cerebro es una máquina activa de aprendizaje. Construye continuamente modelos del mundo así que pensamos que podríamos dar al cerebro nuevas formas de estimulación, nuevas formas de entrenamiento orientadas a hacer que el cerebro crea que puede realizar determinadas acciones. Eso es lo que hacemos con la realidad virtual”.

El sistema optimiza el entrenamiento del usuario analizando el rendimiento del paciente. RGS contiene un entrenamiento individualizado y específico de los déficits que combina la ejecución de los movimientos con la observación correlativa de las acciones de las extremidades virtuales que se muestran en una primera perspectiva.

Según los investigadores, la realidad virtual puede ayudar a los pacientes que han sufrido un Ictus a recuperar y mejorar el control motor. Ahora el objetivo es utilizar esas mismas herramientas para mejorar otras funciones cerebrales que también pueden verse afectadas por el ACV.

Este sistema ha tenido una exitosa etapa de prueba, por lo que las primeras unidades de esta herramienta de realidad virtual serán instaladas en clínicas de toda Europa.

Podéis encontrar más información en:

Fuente noticia: http://es.euronews.com/2016/02/15/juegos-de-realidad-virtual-para-ayudar-al-cerebro-a-superar-un-ictus/  y http://specs.upf.edu/projects/7

Fuente imágenes: https://twitter.com/RehabRGS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s